Mientras algunos ya piden su renuncia a la presidencia del Poder Judicial por la difusión audios que involucra a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el delito de tráfico de influencias, Duberlí Rodríguez anunció que visto este escenario de podredumbre judicial se declarará a este poder del Estado en emergencia.

Rodríguez dijo, en entrevista con el programa “Agenda Política”, que la medida durará por un plazo mínimo de tres o cuatro meses y se hará oficial después del martes, tras su reunión con el Consejo Directivo de la Corte Suprema.

Asimismo, informó que evaluarán a todo el personal de confianza, desde la Corte Suprema hasta las corte superiores. “Para que sean reemplazados por gente que dé garantías”, indicó Rodríguez, quien manifestó además que otra de las medidas que se tomarán será darle más apoyo a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a fin de que atienda con más celeridad las denuncias contra los jueces que hayan cometido irregularidades.

En otro momento del diálogo, el presidente del Poder Judicial indicó que este lunes se reunirá, desde las seis de la tarde, con la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que ha creado el Ejecutivo. “Queremos participar en estos cambios. El Poder Judicial también tiene que decir su palabra”, comentó Rodríguez sobre su encuentro con el grupo encabezado por el excanciller Allan Wagner.

El sábado pasado el Poder Judicial separó definitivamente a Luis Alberto Díaz Asto de su cargo de asesor en comunicaciones de Rodríguez, por el audio en el que invita al expresidnete de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, hoy bajo orden detención preliminar, a un almuerzo, presuntamente, a pedido de su jefe.

Al respecto, el presidente de del Poder Judicial insistió que se sintió defraudado por Díaz Asto. "He dispuesto la separación definitiva del señor Díaz. Me siento profundamente indignado por el mal uso de mi nombre. Jamás me imaginé que defraudaría mi confianza", dijo Rodríguez .

Debido a las reciente revelaciones y las dudas que surgen sobre su continuidad en el máximo cargo del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez admitió que bajaron la guardia en la lucha contra la corrupción. "No hemos sido capaces de estructurar mecanismos para detectar indicios de corrupción. Ahora estamos pagando las consecuencias de una manera bastante cara", dijo en entrevista a El Comercio. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


CNM Audios: Fiscalía y Policía capturan a Walter Ríos y allanan su vivienda

Tras nuevo audio difundido por IDL-Reporteros, Guido Aguila anuncia que renunciará al CNM

Fiscalía crea un equipo especial para reforzar las investigaciones en el Poder Judicial y el CNM

La Sala Plena del PJ pide la renuncia del juez César Hinostroza y evalúa situación de Duberlí Rodriguez

Duberlí Rodríguez dice que no renunciará al Poder Judicial