El nuevo audio difundido por “Panorama” ha sacado a la luz una conversación entre el ministro de Justicia, Salvador Heresi, y el juez supremo César Hinostroza Pariachi, donde el primero le pide una asesoría para trabajar una iniciativa legislativa sobre la reforma del Código Penal. El diálogo giró en torno a un fallo que dictó el juez supremo y que tenía —según dijo el ministro— aceptación en un "sector muy importante del Congreso". Esta nueva grabación provocó que, casi de inmediato, el presidente Martín Vizcarra anunciara en Twitter que había solicitado la renuncia de Heresi.

Este es un extracto del diálogo que le costó el cargo a Heresi:

César Hinostroza (CH): Me amenazaste con visitarme. Te esperé dos veces y me dejaste plantado.

Salvador Heresi (SH): Se me complicó. Hemos tenido unas semanas horribles con todo esto...

CH: Sí, pues, con el tema de la vacancia...

SH: Yo necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en Congreso, de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante en el Congreso que la consideraba acertada y...

CH: Ya...

SH: Y hubo pues, tú sabes, que hay otras corrientes en relación a ese tema que piensa de manera diferente.

CH: Pero lo mío tiene base, hermano, convencional, de la Convención de Palermo. Ha estado por todo el mundo, hermano. Tú sabes que el enemigo te quiere bajar la llanta, a veces...

SH: Sí, pues, lamentablemente... Y ahí se están produciendo muchos abusos en contra de los ciudadanos.

CH: Sí, sí... hay que legislar eso, hermano.

SH: Sí, eso... Por eso quería reunirme contigo.

CH: Dime, quiero irte a saludar. ¿Puedo irte a saludar o no?

SH: Por supuesto, cuando gustes.

¿A qué falló se refería Heresi?

Resulta que en agosto de 2017, Hinostroza, uno de los protagonistas de los audios, que revelan tráfico de influencias y corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue el juez ponente de un fallo que debilitó la lucha contra el crimen organizado y lavado de activos. 

Lo cierto es que la casación 92-2017 permitió archivar el caso de lavado de activos que involucraba a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori. En su fallo, Hinostroza argumentó que para seguir la investigación de los casos por lavado de dinero, la fiscalía estaba obligada a comprobar el delito fuente que originó el dinero ilícito para que los lavadores sean condenados. 

Esa casación exigía a la fiscalía acreditar específicamente el delito fuente del dinero que la organización criminal lavó. Pero además desconocía el Decreto Legislativo Nº 1106, que reafirma la autonomía del delito de lavado de activos, señala El Comercio. Debido a que tenía la condición de cumplimiento obligatorio (vinculante), provocó el reclamo de la Fiscalía, que solicitó una Sala Plena para analizar el fallo de la Sala presidida por el juez Hinostroza.

Del audio se deprede una consulta vinculada a la Convención de Palermo, que es un tratado internacional tiene por finalidad establecer estándares de lucha contra la Criminalidad Organizada. "Pero lo mío tiene base, hermano, convencional, de la Convención de Palermo. Ha estado por todo el mundo, hermano. Tú sabes que el enemigo te quiere bajar la llanta, a veces...", indicó el juez ante lo planteado por el ministro de Justicia. 

PArte del fallo de César Hinostroza (Alonso Gurmendi, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Pacífico.)

En octubre del año pasado, la Corte Suprema decidió dejar sin efecto el carácter vinculante de la casación 92-2017-Arequipa, emitida el pasado 8 de agosto por la Segunda Sala Penal Transitoria, presidida por el juez César Hinostroza Pariachi.

DATO

✔ A fines de setiembre del 2017, la fiscal Sara Vidal archivó la investigación preliminar en contra del ex secretario general de Fuerza Popular. Entre los argumentos expuestos en su resolución sobre el archivo de la indagación, la fiscal Vidal se apoyó en la polémica casación 92-2017-Arequipa, del Poder Judicial. 
(Foto de cabecera: Composición)

Notas relacionadas: 


Vizcarra saca del gabinete a Heresi por el audio en el que le hace una consulta al juez Hinostroza

El millonario patrimonio del juez César Hinostroza Pariachi bajo sospecha

Poder Judicial declara fundado el impedimento de salida del país contra juez Hinostroza

Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo