Al ahora exministro de Justicia Salvador Heresi le ha sobrevenido un problema de memoria, porque asegura que no recuerda sobre qué tema conversó por teléfono con el cuestionado juez César Hinostroza, menos qué sentencia del vocal halagó —en todo amigable— en el audio que le costó el cargo.

"Soy una persona distraída, un tipo hiperactivo, no tengo la memoria muy firme", dijo Heresi en el programa Beto a saber,  durante una entrevista en la que todas sus respuestas fueron genéricas.

Por ejemplo, dijo que el diálogo con Hinostroza fue para coordinar un proyecto de ley que trabajó en el Congreso. "No recuerdo el contenido", anotó Heresi cuando se le preguntó a qué fallo del juez supremo hizo alusión en la conversación. "Lo había oído comentar. No lo había leído", alegó.

En el extracto del audio que difundió Panorama este viernes, que obligó al jefe de Estado Martín Vizcarra a destituirlo del Minjus, Heresi le dice esto a Hinostroza:

"[...] necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería, en el Congreso de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste que un sector muy importante del Congreso que la consideraba acertada".

Aunque el el exministro de Justicia alega ahora que no recuerda a qué sentencia se refería, el vocal supremo sí identificó al instante el fallo del que le habló Heresi y le respondió que su decisión tuvo como base la Convención de Palermo, como ya lo señalamos acá en Lamula.pe.

En agosto del año pasado, la sala que presidía Hinostroza emitió una la casación 92-2017, que modificaba los criterios para investigar y juzgar los delitos de lavado de activos. En suma, lo que establecía la sentencia es que nadie podía presumir o asumir que las fortunas sospechosas provinieran de fuentes ilícitas. En la práctica obligaba a la fiscalía a comprobar el delito fuente que originó el dinero ilícito para que pueda denunciar a los lavadores de activos.

La fiscal Sara Vidal, que ocupaba entonces la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, al amparo de la citada casación, archivó la investigación que se le había abierto el financista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. 

La fiscalía solicitó un pleno casatorio de la Corte Suprema para que se revisen los alcances peligrosos de la sentencia de la sala de Hinostroza y le quitó el carácter vinculante. Así, la fiscal superior Elizabeth Peralta ordenó que se reabra la causa contra Joaquín Ramírez y su jefa, Keiko Fujimori, y que se adecuara a la Ley Contra el Crimen Organizado.

Pero Heresi insiste en que se trató de un diálogo inofensivo y que no sabía quién era su interlocutor en realidad.  "Apareció un audio con el ministro de Justicia, se extrapola y se trae al momento, no se lleva a la época en la que yo no sabía del proceder de este señor [Hinostroza]. Yo no creo haber cometido ninguna falta a la ética. Sobre mi carrera política está el país",  dijo en 'Beto a saber'.

Lee también:

La sentencia a la que se referían César Hinostroza y Salvador Heresi benefició a Joaquín Ramírez

Vizcarra saca del gabinete a Heresi por el audio en el que le hace una consulta al juez Hinostroza

El millonario patrimonio del juez César Hinostroza Pariachi bajo sospecha