A medida que avanza la indignación y el escándalo crece, debido a los audios que destaparon la podredumbre del sistema de Justicia en el país, las autoridades se ven obligadas a tomar acciones. Este miércoles, el Poder Judicial fue declarado en emergencia por el plazo de 90 días, con la finalidad de adoptar urgentes medidas administrativas que corrijan y superen la crítica situación que atraviesa.

La medida, oficializada por resolución administrativa publicada en el diario oficial El Peruano, comprende a todos los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, distritos judiciales del país, la Sala Penal Nacional, así como el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y a la Gerencia General del Poder Judicial.

En la parte considerativa de la resolución del PJ se señala que, "atendiendo a la problemática que se presenta en la realidad judicial peruana, resulta imperativo adoptar medidas urgentes e inmediatas, para restablecer el normal, eficiente, eficaz y transparente desarrollo de las actividades jurisdiccionales".

El dispositivo legal aprueba además el plan de trabajo presentado por el presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial,  Duberlí Rodríguez, el mismo que se implementará progresivamente.

La decisión, tal como lo había adelantado el mismo Rodríguez, se toma ante los audios difundiros por medios periodísticos, que revelan una serie de hechos graves, tratos ilícitos, negociados, prebendas, tráfico de influencias, entre otros, en los más altos operadores de sistema de Justicia.

La declaratoria se ajusta al artículo 82º, numeral 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Según esta norma, es atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, adoptar las medidas que sean necesarias, a fin de que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia.

Lee también:

Las mejores frases de César Hildebrandt sobre lo que ocurre en Perú, "un ensayo de país" [VIDEO]

Obreros de limpieza "barren la corrupción" frente a Palacio de Justicia [VIDEO y FOTOS]

CNM Audios: Gorriti explica cómo funciona 'El Mecanismo' peruano [VIDEO]