La red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano se hizo pública gracias al trabajo de periodistas de IDL-Reporteros y Panorama. En medio de la difusión de más audios comprometedores de jueces, políticos y empresarios, su opinión se hacía extrañar. El periodista César Hildebrandt analizó la coyuntura política a propósito del escándalo de los "CNM Audios".

En una entrevista en RPP con Renato Cisneros, Hildebrandt dejó varias frases que ayudan a la reflexión sobre lo que ocurre en Perú. Él tiene claro que para que sea posible una reforma judicial se deben realizar cambios radicales.

"Tenemos que luchar, pero dentro de los parámetros actuales es imposible. Con este Congreso, con este Ejecutivo, con esta institucionalidad mal herida, es imposible reformar el Poder Judicial. Esto tiene que pasar por algo mucho más drástico, una Asamblea Constituyente o un adelanto de elecciones por el que el señor Vizcarra se sacrifique en aras del país, y podamos tener una reformulación de las fuerzas en el Congreso que nos permita un poco de oxígeno, porque esto está infectado, intoxicado. Necesitamos una solución mucho más radical de las que los actuales marcos nos propician".

Para Hildebrandt, si Vizcarra hace esto sería considerado como un "gesto de grandeza". Pero lamentablemente lo que tiene ahora es "poquedad, una grisura como cómplice involuntario del fujimorismo". "Es un presidente rehén del potente fujimorismo, que al final es el que gobierna", agrega.

Sobre la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que nombró el mandatario, resaltó el hecho de que este grupo de especialistas "tiene doce días para un problema de 200 años".

La indignación ciudadana se hace sentir ante la revelación de los negociados encabezados por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que son los encargados de nombrar y destituir jueces y fiscales. El presidente parece estar atado de manos y el Congreso, con mayoría fujimorista, no demuestra voluntad de cambio. ¿Dónde está la solución? Hildebrandt tiene esperanzas:

"Yo creo mucho en la juventud, son los únicos que nos pueden sacar de esto, al final de cuentas hay gente que hemos cumplido a nuestra manera, desde nuestras limitaciones y nuestro deber, y el fracaso es evidente. Este no es un país viable en este momento, somos un ensayo de país, somos un campamento en muchos sentidos, somos patéticos en muchos sentidos. Le tocamos la puerta a la OCDE mientras tenemos esta judicatura, para la OCDE debemos ser los hazmereír sudamericanos más importantes".

Los problemas que sufre actualmente la sociedad peruana son los mismos que sufríamos hace doscientos años, pero eso no debería ser un motivo de depresión, sino que "debería alentarnos a la pelea", afirma Hildebrandt.

El fujimorismo sigue teniendo poder después de casi treinta años, a pesar de la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. Se le culpa de las últimas crisis políticas, pero para Hildebrandt dentro de 30 años "se hablará muy poco" de este grupo político. 

"Ahora parece inmortal, poderoso, pero al final es una anécdota en la historia negra del Perú, una anécdota de los totalitarismos light, ¿al final que va a quedar del fujimorismo? ¿una filosofía? ¿populismo? No, va a quedar nada, va a quedar la codicia, el anhelo por dominarlo todo. La palabra más próxima para definir al fujimorismo es metástasis. Yo no tomo muy en serio al fujimorismo, es un episodio largo, demasiado largo, a pesar de ser un "ismo" personal, pero no va a tener ninguna trascendencia en la historia".

Sobre la situación económica del país, es conocida la posición de Hildebrandt en contra de la dependencia a las actividades extractivas. "El Perú es un parásito cuprífero", afirmó.

La influencia de la Iglesia Católica en la política peruana es grande y es responsable en parte de lo que ocurre. Hildebrandt ve con optimismo al nuevo cardenal Pedro Barreto. "Va a cambiar la postura inflexible de la Iglesia, la Iglesia es la gran protagonista del oscurantismo", afirmó.

"No deberíamos tener un estado confesional de facto como lo tenemos, el peso moral, sentimental, coercitivo de la Iglesia es tremendo. En todos estos debates, es la Iglesia la que está detrás. Lo más curioso es que ese oscurantismo llega al evangelismo, y muchos de los más radicales son más evangelistas que católicos. En eso hay una suerte de fusión indeseable. Es absurdo que estemos en este año del siglo XXI hablando de cosas que son tan naturales y toleradas por las sociedades más civilizadas, es absurdo, anacrónico".

 La corrupción, el machismo, la discriminación, la violencia se pueden prevenir con educación. Por ello, se entiende que como la educación está dejada de lado en el país, sigamos arrastrando los mismos problemas sociales.

"Eso nos da una idea del retraso nuestro, del colapso de la educación pública, de la tragedia, de lo que se ha hecho con la educación pública en los últimos 50 años, el colapso de la educación pública es determinante para lo que está pasando"

A propósito de intelectuales respetados de las décadas de los ochenta y noventa que terminaron con movimientos políticos cuestionados, Hildebrandt señaló que el país es el que hace daño.

"Ese país desapareció, es otro país, sumergido, tenemos una Atlántida y no lo reconocemos. [...[ Lección, conclusión: "cuídate del Perú, el Perú pudre, hunde a mucha gente. Nuestro amado país es capaz de roer, de minar al más fuerte, al más pintado".

Actualmente, la mayoría de ciudadanos peruanos está indignada por la difusión de los "CNM Audios", una serie de grabaciones telefónicas entre jueces, políticos y empresarios que revelan una red de corrupción y tráfico de influencias en diferentes instituciones del sistema de justicia peruano.

Hasta el momento, las voces escuchadas en estas indignantes conversaciones son de: el juez supremo César Hinostroza, los consejeros Guido Aguila (renunciante), Iván Noguera (en proceso de vacancia) y Julio Gutiérrez (renunciante); el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (detenido); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.

La mayoría de estos audios fueron obtenidos mediante interceptación telefónica realizada por el sistema "Constelación" de la Dirandro como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas. Los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Obreros de limpieza "barren la corrupción" frente a Palacio de Justicia [VIDEO y FOTOS]

CNM Audios: Gorriti explica cómo funciona 'El Mecanismo' peruano [VIDEO]

Encargado de investigación del CAL a miembros del CNM no es candidato del partido de Luna Gálvez