El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió abrir una investigación de oficio al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, tras la grave denuncia que hizo la exjefa de asesoría jurídica del organismo Susana Guerrero, quien alertó de la influencia que tienen en la institución oscuros  personajes ligados a la mafia fujimontesinista de falsificación de firmas.

El titular del CNM, Orlando Velásquez Benites, dijo que la indagación tiene como finalidad reunir información y contrastarla con otras versiones formuladas sobre el caso. Agregó que la próxima semana se reunirán los integrantes del Consejo para establecer un cronograma de trabajo.

“El CNM es respetuoso de los preceptos constitucionales y por eso, de oficio, ha decidido emprender esta indagación. Una vez que tengamos todos los elementos de juicio necesarios haremos una evaluación y nos pronunciaremos en forma colegiada”.

La denuncia

Según Susana Guerrero, los personajes en la sombra con poder e influencia en la ONPE en la actualidad son José Cavassa, Óscar Nieves y Luis Navarrete, todos vinculados al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y al exnotario Óscar Medellius

La  exjefa de asesoría jurídica de la ONPE, destituida tras revelar irregularidades en la inscripción electoral de Podemos Perú, fundado por el excongresista José Luna Galvez, reveló que el asesor principal del organismo electoral, Fernando Obregón —quien es cercano Cavassa, según fuentes la institución—, le contó que Navarrete y Nieves lo estaban presionando para resolver los problemas que tenía el partido de Luna Gálvez para formalizarse como tal.

Guerrero relató a La República que cuando Adolfo Castillo estaba por asumir la jefatura de la ONPE, le pidió que coordinara con José Cavassa los detalles de la transferencia de cargo. Luego, a fines de marzo del 2017, Cavassa le dice a través de un mensaje de Whatsapp que ella no reúne los requisitos para estar al frente de la asesoría legal del organismo. "Le respondí que ya hablé con Castillo y que solo defino mis temas con él. Esa fue la última vez que me comuniqué con Cavassa", refirió.

En julio de 2017 entra Fernando Obregón como Asesor 1 de la ONPE. "Lo primero que hizo fue pedir el piso 15, pese a que los asesores tienen su oficina en el piso 14", contó Guerrero, quien detalló que un mes después, Sandra Salas Rodríguez, entonces personera de Podemos Perú, dijo que con una firma falsa le quitaron las funciones en el partido de Luna. 

Para corroborar la denuncia, Guerrero dispone un peritaje. "Entonces Obregón me llamó para decirme que no lo necesitaba y que debía resolver en dos horas", dijo la exasesora jurídica, quien precisó que en ese momento empieza a sospechar de que algo se estaba cocinando en la ONPE. "Entonces me reúno con Obregón y me confiesa que tiene fuertes presiones de sus amigos. Yo le pregunto qué amigos, y nombra a Óscar Nieves y José Cavassa", relató.

El otro hecho que cierra el círculo de suspicacias es que la persona que reemplaza a Sandra Salas en la personaría de Podemos Perú es Luis Navarrete, quien ingresó a la sede de la ONPE fuera de horario para regularizar el tema de los planillones en blanco.  

"Cuando pido la documentación me la niegan, pero obtengo el acta de ingreso de Navarrete Santillán el 15 de diciembre después del horario de trabajo (6:30 p.m.), pero en el registro de visitas no está consignado su ingreso, lo que demuestra que ellos entraban como en su casa a la hora que le da la gana y sin ningún registro por la confianza que hay entre ellos", dijo Guerrero. 

Piden reorganización

El director de IDL, Carlos Rivera, planteó una reorganización inmediata en la ONPE, ya que estamos ad portas de las elecciones municipales y regionales de octubre, y la presencia de estos personajes revela una peligrosa infiltración en el organismo electoral de la mafia fujimontesinista.

El abogado consideró que la denuncia de Guerrero solo es la punta del iceberg de una serie de irregularidades en la ONPE, y que CNM debe pedir el levantamiento de las comunicaciones del jefe de la ONPE, ya que este negó conocer a Cavassa. "Dirá que no conoce a Cavassa, Nieves y Navarrete, pero por transparencia debe mostrar sus comunicaciones", refirió.

Lee también:

ONPE separa a funcionaria que denunció irregularidades en inscripción de 'Podemos'

ONPE despide a funcionario acusado de favorecer la inscripción del partido de José Luna