Por unanimidad. El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió este jueves  iniciar un proceso disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, debido a las presuntas irregularidades en el proceso de inscripción del partido Podemos, de José Luna Gálvez, el mismo que lleva en la candidatura a la Alcaldía de Lima a Daniel Urresti.

La consejera Maritza Aragón presentó su informe, mientras los demás miembros del CNM lo evaluaron y luego votaron a favor de iniciar el proceso disciplinario contra Castillo, quien no será suspendido mientras dure el proceso, indicó El Comercio. Hasta el momento el titular de la ONPE solo ha realizado su descargo de forma oral. Castillo tenía plazo hasta el 25 de junio para presentar su informe escrito.

Esta decisión viene luego que se haya revelado que el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) eligió a Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a pesar de que no cumplí con el perfil del cargo. Resulta que el funcionario del ente electoral declaró contar con el grado de Magíster en Física y Matemáticas otorgado por la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, de Moscú. Sin embargo, un reporte de la SUNEDU comprueba que no cuenta con estudios de postgrado, por lo que debió ser descalificado de inmediato.

Podemos en conferencia

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, representantes de Podemos Perú negaron que hayan sido favorecidos por la ONPE en su proceso de inscripción para las próximas elecciones del 7 de octubre. 

Su vocero, Fernando Lozano, afirmó que, por el contrario, fueron perjudicados por las decisiones que “malos funcionarios” tomaron contra la agrupación durante su proceso de formalización. Aseguró que algunos funcionarios “estuvieron a punto de anular nuestro kit electoral y hacernos perder nuestro símbolo, pero al final eso no se concretó”. 

El presidente del partido, el excongresista José Luna, también intervino durante la rueda de prensa y admitió la existencia de algunas firmas falsas en sus planillones, pero minimizó la cantidad respecto al total de adherentes solicitados. Asimismo, defendió a su personero Luis Navarrete, quien fue procesado por el caso de las firmas falsas de Perú 2000. "Técnicamente hemos conseguido el margen de error menos posible, solo 24 firmas falsas de un millón que se presentó", señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Piden la salida del jefe de la ONPE por favorecer presuntamente a partido de Luna

CNM omitió mentira en el CV de Adolfo Castillo para su elección como jefe de la ONPE

ONPE separa a funcionaria que denunció irregularidades en inscripción de 'Podemos'

Audios confirmarían el favorecimiento de la ONPE para la inscripción de partido de José Luna