La Comisión de Justicia del Congreso aprobó este martes el pedido de la bancada Peruanos por el Kambio para que la investigación inicial contra los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe,  quien renunció a su cargo en la previa a la sesión del grupo, implicados en los audios que revelan tráfico de influencia en dicha institución, alcance a todos los siete miembros del CNM.

A nombre del oficialismo, la congresista Patricia Donayre hizo esta propuesta ante la Comisión de Justicia. Si bien su planteamiento incluía a los accesitarios de los miembros del CNM, el grupo de trabajo decidió no incluirlos y programar un nuevo debate para determinar si serán parte de la investigación. 

A través de un comunicado, el oficialismo señaló que era “inviable la permanencia de los actuales integrantes del CNM en sus cargos”, tras la difusión de audios que muestran presuntos actos de corrupción por parte de jueces y consejeros. En ese sentido, indicaron que “es imperativo replantear la composición actual del CNM”, de conformidad con el artículo 157 de la Constitución. 

Bajo esta misma línea el presidente Martín Vizcarra también ha solicitado al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que el pleno aplique el artículo 157 de la Constitución en contra de todos los consejeros en una sesión extraordinaria que se llevará a cabo este viernes 20 de julio. 

"Estando en la facultad conferida por el inciso 6) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental y en salvaguarda del ejercicio de la función jurisdiccional; convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día viernes 20 a las 16:00 horas a fin de que se debata y adopte acuerdo respecto a la remoción de todos los miembros que conforman el CNM, ello en aplicación del artículo 17 de la Constitución Política del Perú". 

No incorporará accesitarios

Ante las dudas surgidas por el próximo nombramiento de Ruth Monge como consejera accesitaria, en reemplazo del renunciante Guido Aguila, y los cuestionamientos surgidos en el Legislativo, el CNM informó que no tomará juramento a ningún accesitario con algún conflicto ético o de intereses, conforme al marco legal vigente.

Monge, quien debía ocupar el cargo hasta el 2020, también está involucrada en grabaciones que probarían un tráfico de influencias entre los miembros del CNM y jueces. Este lunes América Noticias presentó, en exclusiva, nuevos audios que sobre las llamadas entre Monge y el exalcalde de Chavín de Huantar (Áncash), Manuel Páucar Ramírez. La historia se remonta al 2014, cuando la autoridad provincial tenía un proceso de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones por graves hechos de corrupción.

Pero esto no queda ahí. Más atrás, en el 2005, se revelaron sus vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos ‘Lunarejo’ y su hermana Lupe. Esa fue una de las razones por las que Monge renunció al Poder Judicial. Sumado a esto, fue abogada de Aerocontinente, la aerolínea de Zevallos. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra convoca al Congreso a legislatura extraordinaria para destituir a todo el CNM

La consejera accesitaria Ruth Monge es involucrada en audios del CNM [VIDEO]

Julio Gutiérrez anuncia su renuncia al CNM: "Mi pecado es haber dicho algo que no hice"

Ruth Monge, la accesitaria de Águila en el CNM fue abogada de narco y es cercana al juez Hinostroza