El consejero Julio Gutiérrez Pebe anunció su renuncia este martes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras los diversos audios propalados desde la semana pasada que lo implican a él, así como a jueces y otros integrantes del CNM, en actos de tráfico de influencias. En entrevista con RPP intentó explicar la frase donde le dice al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, que se “tumbó” a una fiscal. 

Soy consciente de lo que dije y se escucha espantoso. Pero lo dicho no se condice con los hechos. Yo he dicho, pero no he hecho absolutamente nada malo”, señaló Gutiérrez Pebe. Justificando así el audio, publicado en IDL-Reporteros, donde se le escucha decir al hoy detenido Walter Ríos, que se había “tumbado” a una postulante para favorecer a otro. 

Si tú supieras este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda hermano, y era una titular hermano […]. Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, sino ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo hermano?”, se oye en la conversación entre ambos.

Walter, tu encargo se cumplió, eh”, dice Gutiérrez a Ríos. En otro audio, Ríos dice a su entonces asesor, Gianfranco Paredes: “Explícale al chico [de Puno] que tiene que reconocer, ¿no?”.

La fiscal a la se refiere Gutiérrez Pebe en el audio sería Licely Tejada, según  Perú2, quien llegaba a dicha entrevista con el CNM con mejor puntaje que el otro postulante, Armando Mamani, al que Walter Ríos —de acuerdo con el audio difundido por Panorama— le pidió “como garantía” unos “10 verdecitos” para asegurar su triunfo. 

"Mi pecado es haber dicho algo que no hice", dijo Gutiérrez Pebe.

Sobre este caso el ahora exconsejero indicó que los siete integrantes del CNM decidieron no nombrar a Licely Tejada pues era una fiscal adjunto provincial titular nombrado por este Consejo hace dos años. "Esta magistrada pretendía postular a un cargo de su mismo nivel en otro distrito fiscal, cuando lo que debió haber hecho era un traslado o una permuta”, afirmó. 

“Un consejero no puede nombrar a nadie. Tiene que haber cinco consejeros que piensen de la misma forma. En este caso, los siete consejeros pensaron de la misma y votaron por unanimidad”, añadió.

El consejero Gutiérrez Pebe negó que el audio de la conversación entre Walter Ríos y Armando Mamani sobre “los 10 verdecitos” tengan que ver con su caso. “Pido que sea revisado minuciosamente ese audio de “los 10 verdecitos”. No tiene que ver con el que habla y nada con el personal que laboraba conmigo hasta antes de presentar mi renuncia”, manifestó.

Es importante señalar que el nombre de Julio Gutiérrez también fue mencionado el último fin de semana en una conversación entre Guido Aguila, exmiembro del CNM, y Baltazar Morales, integrante del consejo. El material, registrado el pasado 12 de abril, permite escuchar la conversación donde ambos hablan de cómo el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril habría intentado influir en el 2017 para que Gutiérrez Pebe fuera elegido presidente del CNM.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


"Es necesario remover a todos los miembros del CNM", afirma Wagner

Ruth Monge, la accesitaria de Águila en el CNM fue abogada de narco y es cercana al juez Hinostroza

Sucesor de Walter Ríos en la presidencia de la Corte del Callao coordinó su nombramiento en el cargo

CNM acuerda su "reorganización total" y suspende sin goce de haber a juez César Hinostroza