¿De mal en peor? En medio de la anunciada reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras los audios que destaparon negociados que hacían al menos tres de sus consejeros, se supo que la accesitaria del renunciante Guido Águila —implicado en el fango— es Ruth Monge, quien juraría el cargo este martes.

Lo preocupante es la trayectoria de la abogada que reemplazará a Águila. En los 90, Monge se hizo conocida por defender a la empresa Aerocontinente, propiedad de Fernando Zevallos, alias 'Lunarejo', sentenciado por narcotráfico. 

Además, fue jueza hasta del 2000 al 2006, cuando dejó el Poder Judicial luego de que la OCMA le abriera una investigación por sus nexos con  'Lunarejo'. La Policía descubrió en ese época correos electrónicos que revelaron que la entonces jueza facilitaba pasajes aéreos a otros magistrados a cambio de favores, reveló hoy La República.

En 2015, Monge postuló al CNM en representación del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y quedó como accesitaria, lo que le permitirá convertirse en la nueva consejera tras la renuncia de Águila.

"Todo profesional estudia para ejercer su profesión y el haber laborado en el área legal de Aerocontinente no desacredita mi labor profesional", le dijo Monge en su defensa a Perú21, pero lo todo parece indicar que la relación entre la abogada y la citada aerolínea era más que profesional, porque en 2003, el programa 'La ventana indiscreta' captó a la próxima consejera del CNM en la fiesta de cumpleaños de la hermana de 'Lunarejo', Lupe Zevallos.

Pero además, resulta que la exmagistrada es muy cercana al cuestionado César Hinostroza, quien se niega a renunciar a su cargo de juez supremo, aunque ya fue suspendido de sus funciones tras los audios que protagonizó.  En la foto de esta nota se les va a ambos compartiendo una cena en abril de 2016. 

La pesquisa de la OCMA, en el 2006, concluyó que Ruth Monge fue la intermediaria entre los "magistrados investigados" por recibir pasajes de Aerocontinente —Justo Flores Llerena y César Hinostroza Pariachi—, y la presidenta del directorio de esa aerolínea Lupe Zevallos, pero no pudo se sancionada porque dejó el Poder Judicial.

DATO

✔ Ruth Monge es también nuera de Moisés Tambini del Valle, un militante aprista muy cercano al expresidente Alan García y también fue abogado de Zevallos. Está casada con Moisés Tambini Ávila, hijo del abogado aprista.

Lee también:

Sucesor de Walter Ríos en la presidencia de la Corte del Callao coordinó su nombramiento en el cargo

CNM acuerda su "reorganización total" y suspende sin goce de haber a juez César Hinostroza

Walter Ríos es "hombre clave" en la red de corrupción judicial en el Callao, según la fiscalía