"... necesito una empujadita a un amigo, Juan Canahualpa" le dijo el empresario textil Mario Mendoza (de tendencia aprista) a Guido Aguila, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado 16 de abril. Al día siguiente Canahualpa postulaba al cargo de fiscal adjunto provincial de familia para la Corte del Callao. El consejero respondió: "Ya, hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y le das". Este breve diálogo es parte del audio número 33 que IDL-Reporteros difundió la noche del pasado sábado. 

Canahualpa era recomendado del ahora expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos. El intermediario fue Mendoza. 

El martes 17 de abril, Mendoza se comunica con Walter Ríos para darle un mensaje: “Ya es fiscal. Lo que me pediste”.

El 27 de abril se emitió la resolución de nombramiento de Canahualpa. El CNM actuó de manera unánime.

No recuerda, sí recuerda ... 

IDL-Reporteros se comunicó el mismo sábado con Aguila para preguntarle sobre lo que se escucha en el audio, y este respondió que no recordaba el pedido del empresario para “darle una empujadita” a un postulante a fiscal adjunto provincial en el Callao.  “Recuerdo que tuvimos su invitación a la cena, la reunión, pero no recuerdo… la…la…el pedido y bueno…este…no…no…no le podría dar mayores alcances. No recuerdo el pedido. No le podría decir, no recuerdo ni el nombre. (…) Pueden haber pedidos y bueno, eso…no compromete ni quiere decir que nosotros vamos a acceder a todos los pedidos que nos hagan", dijo. 

Treinta minutos después de esa conversación, y seguramente luego de haber escuchado nuevamente el audio y "haber recordado el pedido", el consejero llamó a IDL-Reporteros para cambiar su versión respecto a las fechas en que se habría reunido con Mendoza y el congresista aprista Mauricio Mulder. A las 11 de la noche volvió a llamar a la periodista de ese medio de comunicación y dijo lo siguiente:

“Así no haya participado [en el nombramiento de Canahualpa], debí rechazar esto de manera tajante, y al no hacerlo eso compromete mi falta de credibilidad y ética. En las circunstancias que vive el Consejo Nacional de la Magistratura, y la respuesta que exige la ciudadanía; es que estamos evaluando seriamente la posibilidad de renunciar. Esto no debe demorar más de algunas horas. Deploro mi falta de firmeza. Este sería el motivo principal de mi renuncia. Ya es una cuestión que tiene que ver con la credibilidad y la ética”.

En efecto, luego se comunicó con RPP y anunció que este lunes presentará su renuncia irrevocable al CNM. 


(Foto: Andina)


Aquí puedes escuchar los nuevos audios propalados por IDL-Reporteros.