La Sala Plena del Poder Judicial acordó este viernes pedir la renuncia del vocal supremo César Hinostroza Pariachi, protagonista de los audios que destaparon la podredumbre del sistema de justicia peruano, actualmente en crisis y que implican a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), instancia a cargo de la evaluación y nombramiento de jueces y fiscales.

Todo indica que tras la orden de impedimento de salida del país contra Hinostroza y la difusión de nuevos audios que involucran a nuevas autoridades, la Sala Plena del Poder Judicial (PJ) se reunió de emergencia para analizar, entre otros puntos, la situación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del juez supremo Ángel Romero, también mencionados en recientes grabaciones publicadas por IDL-Reporteros, informó El Comercio. 

La jueza suprema Elvia Barrios confirmó al citado medio que se acordó pedir a César Hinostroza que renuncie, pues ellos, como Sala Plena, no tienen la potestad para destituirlo, tal como lo adelantó el mismo Duberlí Rodríguez ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Otro de los acuerdos tomado en dicha reunión fue el respaldo total al juez de investigación preparatoria Cerapio Roque, quien ordenó las interceptaciones telefónicas.

A través de un comunicado, Roque Huamancondor aclaró que en el momento en que la fiscalía del crimen organizado del Callao solicitó el levantamiento de las comunicaciones de los números telefónicos intervenidos se desconocían los nombres de sus titulares y los cargos que estos tenían. 

"Hemos reconocido el trabajo del juez que permitió que esto se descubriera y ello advierte que hay jueces que cumplen con su misión con integridad. Todo lo que se devela es por su autorización judicial", indicó Elvia Barrios a El Comercio.
"Nosotros no podemos esconder la cara, debemos afrontar lo que se viene y asumir lo que nos corresponde. Hay ciertos jueces y juezas honradas que demostraremos que podemos salir adelante", agregó la jueza suprema.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Duberlí Rodríguez dice que no renunciará al Poder Judicial

Poder Judicial declara fundado el impedimento de salida del país contra juez Hinostroza

El millonario patrimonio del juez César Hinostroza Pariachi bajo sospecha

Resolución que oficializa la separación del juez César Hinostroza indica que está de vacaciones por 30 días

Juez que ordenó interceptación telefónica a miembros del CNM asegura que audios son legales