La sesión plenaria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de este lunes, acordó disponer una medida cautelar de suspensión indefinida, sin goce de haber, contra el juez supremo César Hinostroza, involucrado en los audios difundidos por IDL-Reporteros que confirmarían una presunta negociación entre él y otros altos funcionarios del Poder Judicial y miembros del CNM.

La misma medida se aplicará al consejero Iván Noguera Ramos, a quien además se le abrirá un proceso de vacancia. Este proceso contempla un plazo de cinco días hábiles para que el consejero en evaluación ejerza su defensa. Cabe señalar que, mientras se lleve a cabo este procedimiento, Noguera se mantendrá como suspendido y no podrá ejercer su cargo dentro del CNM.

En un primer momento el CNM había dejado el caso de Noguera en manos del Congreso, donde se ha iniciado un proceso de remoción. En efecto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular, Milagros Takayama, aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional, presentada por los legisladores oficialistas, contra Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, y el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Los audios difundidos el pasado fin de semana revelan que el juez supremo César Hinostroza se habría comunicado con Noguera para informarle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal, la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria.

En una nueva grabación se escucha al mismo Noguera solicitar al juez Walter Ríos que la Corte de Justicia del Callao suscriba un convenio con la Universidad Privada Telesup, de propiedad del excongresista José Luna Gálvez.

En otras decisiones, los consejeros acordaron reorganizar totalmente el CNM "con énfasis en la reestructuración de las comisiones de nombramiento, ratificación y procedimientos disciplinarios a magistrados". También resolvieron aceptar la renuncia irrevocable del consejero Guido Aguila Grados, quien dio un paso al costado tras la difusión de nuevos audios que lo involucran en tráfico de influencias.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


César Hinostroza ante pedido de renuncia del Poder Judicial: "¿Cuál sería la falta para renunciar?"


César Hinostroza: "Nunca he robado a nadie, ni recibido dinero ni dádivas" [VIDEOS]

La Sala Plena del PJ pide la renuncia del juez César Hinostroza y evalúa situación de Duberlí Rodriguez

CNM inicia proceso de vacancia a Julio Gutiérrez y remoción contra Iván Noguera

Subcomisión aprobó informe contra el juez Hinostroza y los consejeros del CNM Noguera y Gutiérrez