El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció este martes que se iniciará un proceso de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez, tras revelarse el presunto caso de corrupción que lo involucra en conductas irregulares en la elección de jueces y fiscales. De mismo modo, informó sobre el proceso de remoción del cargo contra el consejero Iván Noguera.

"Hay dos audios directos donde hay protagonismo directo de los consejeros", señaló Velásquez en declaraciones a la prensa.

El proceso de vacancia contempla un plazo de cinco días hábiles para que el consejero en evaluación ejerza su defensa. Cabe señalar que, mientras se lleve a cabo este procedimiento, Gutiérrez se mantendrá como suspendido y no podrá ejercer su cargo dentro del CNM.

En una de las conversaciones interceptadas con autorización judicial, Gutiérrez habla con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, sobre el proceso de selección de un fiscal adjunto de Puno que había sido recomendado por el juez de dicha región. Al respecto, el consejero le dijo a Ríos que "su encargo" se había cumplido y que había logrado el nombramiento.

"Sin adelantar opinión, porque el consejo se tiene que mantener objetivo bajo el debido proceso, evaluaremos el descargo del colega con las evidencias que presente. La próxima semana, que se cumplen los 5 días, se decidirá si el colega es absuelto o si se produce la vacancia definitiva", precisó Velásquez en conferencia de prensa.

El titular del CNM explicó que en el caso de Noguera, su expediente fue enviado al Congreso de la República y no será suspendido de sus funciones pues la norma estipula que el favorecimiento personal o del cónyuge debe ser procesado para una remoción del cargo, es decir pasa por una decisión del Parlamento.

"En el caso del colega Noguera, su procedimiento no estipula cautelar (suspensión mientras dure el proceso). Su situación depende del Congreso", precisó el titular del CNM.

Respecto a Guido Águila, también involucrado en los audios difundidos por IDL - Reporteros, indicó que no tomarán ninguna medida, porque este consejero no participa en dichas conversaciones. Para Velásquez, no está involucrado, porque solo fue mencionado. "El consejo no ha encontrado una intervención directa o un audio directo, como en los otros dos colegas", manifestó.

En la previa, la Sala Plena del Poder Judicial (PJ) acordó recomendar al Consejo Ejecutivo del PJ declarar en emergencia la Corte de Justicia del Callao, para se investiguen presuntos actos de corrupción de los que se desprenden los audios que protagoniza Walter Ríos, su presidente, investigado ya por la OCMA. También planteó reorganizar todas las salas supremas, luego de que el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, apareciera en una grabación negociando la reducción de condena a un violador de una niña. 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, también recalcó que "hay que recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", y reiteró que respalda la decisión de investigar a jueces y fiscales, pero evitó pronunciarse sobre los casos concretos que destaparon los audios.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Sala Plena recomienda reorganizar salas supremas y declarar en emergencia Corte del Callao

Juez Hinostroza: No me pueden apartar de un cargo por unos audios cuestionados

Fujimoristas piden que el IDL entregue pruebas sobre el presunto caso de corrupción en el CNM

Exigen la renuncia de los tres consejeros del CNM implicados en tráfico de influencias [AUDIOS]