La responsabilidad es del Congreso. El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, afirmó este jueves en su presentación ante la Comisión de Fiscalización que no está dentro de sus facultades separar de la institución al juez superior César Hinostroza Pariachi, quien fue vinculado a un presunto tráfico de influencias tras la difusión de una serie de audios donde negociaría con diferentes interlocutores posibles favorecimientos a procesados.

Y es que, según la ley, esto solo puede darse mediante dos mecanismos: vía un proceso disciplinario a nivel del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -institución también involucrada en este escándalo- y a través de una acusación constitucional formulada por el Parlamento.

“Pero el órgano de gobierno del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo, la presidencia del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema, no tienen atribución para sacar del Poder Judicial a ‘manu militari’ (por la fuerza militar) a un juez supremo titular”, explicó Duberlí Rodríguez.

El titular del Poder Judicial precisó que sus atribuciones se limitan a trasladar a César Hinostroza de sala, tal como ya lo ha dispuesto en la resolución administrativa publicada este jueves en El Peruano. Como ya es conocido, el juez supremo fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria y fue designado como miembro de la nueva Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

“Como hemos reconformado las salas, lo hemos ubicado en una sala constitucional y social transitoria. Pero como el señor Hinostroza ha solicitado gozar de sus vacaciones, se le ha concedido vacaciones y por tanto ahorita no está conformando en la práctica ninguna sala. Ni la penal, que se va ya a extinguir ni tampoco a donde ha sido asimilado”, añadió Rodríguez.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Resolución que oficializa la separación del juez César Hinostroza indica que está de vacaciones por 30 días

Juez Hinostroza programó audiencia para revisar casación de Keiko antes de salir de vacaciones

Rolando Reátegui asegura que nadie le va a pedir la fuente a ningún periodista

El fujimorismo cita a periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva ante la Comisión de Fiscalización