El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió retirar del cargo de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema al juez supremo César Hinostroza tras revelarse una serie de conversaciones en las que se le escucha en una presunta negociación con diferentes interlocutores. La resolución administrativa con la disposición fue publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.  

También se establece que los expedientes que se encuentran en trámite en la referida Sala Suprema serán redistribuidos aleatoriamente entre las Salas Penal Permanente y Primera Penal Transitoria de la Corte Suprema, según informó el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien agregó que esa sala cumplirá funciones solo hasta el 31 de julio.

A través de un pronunciamiento, Rodríguez señaló  que a partir de esa fecha los casos que estén en dicho tribunal serán distribuidos entre las dos salas penales de la Corte Suprema. Estas son: la Sala Penal Permanente y la Primera Sala Penal Transitoria.


En la primera sala plena del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que se realizó el lunes, los jueces acordaron que su titular disponga la reestructuración de las salas supremas. Con ese mandato, la presidencia de la Corte Suprema tomó la decisión de retirar a César Hinostroza, protagonista de los audios que también implican a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hinostroza, quien ya no representará al Poder Judicial ante la Academia de la Magistratura, se encuentra de vacaciones desde este miércoles. Ha pedido 30 días y será reemplazado por un juez supremo provisional, según a resolución que se publicó en El Peruano este jueves. Asimismo dispone la conformación de la Sala Constitucional y Social Permanente en la se incluye al cuestionado juez como uno de sus miembros.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Juez supremo César Hinostroza es retirado de la presidencia de sala suprema

CNM Audios: Acuerdo Nacional apoya investigación y destitución de consejeros

Martín Vizcarra anuncia reforma integral e inmediata del Poder Judicial [VIDEO]

El juez César Hinostroza sustentó la absolución de un sentenciado por violar a una niña de 13 años