La Comisión de Fiscalización del Congreso recibirá este jueves a los magistrados del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en los audios, difundidos por IDL- Reporteros y Panorama, que revelan casos de corrupción y tráfico de influencias cometidos por sus miembros.

Los asistentes al grupo de trabajo serán el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, César Hinostroza Pariachi y el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo. Así como los consejeros Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Atilio Gutiérrez Pebe.  A la sesión se tiene prevista la presencia del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes

La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el fujimorista Rolando Reátegui, está a cargo de las interceptaciones telefónicas realizadas contra varios jueces e integrantes del CNM, más no el tema de fondo que es la corrupción y negociación de influencias, tal como lo anunció el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

"Preocupó la situación de filtración de información que ya algunos medios o representantes de estudios jurídicos han dicho que tienen más y que pueden salir. Así que la Junta acordó que esta filtración sea investigada", dijo Galarreta , tras la Junta de Portavoces que convocó para abordar este escándalo. Junto a legisladores de otras bancadas, Galarreta minimizó el trabajo periodística de IDL-reporteros, al punto de afirmar que no era un medio de comunicación sino más bien un estudio jurídico.

Ante la casi inminente situación que los miembros de esta comisión les pregunte a los periodistas Rosana Cueva (Panorama) y Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros) sobre cómo tuvieron acceso a los vergonzosos audios en los que se escucha a magistrados conversar sobre pactos corruptos, ambos han manifestado su decisión de no asistir a dicha sesión haciendo respetar su derecho a reservar la fuente periodística.

En tanto, Reátegui justificó la citación a los periodistas indicando que "nadie le va a pedir la fuente a ningún periodista de la información que ha recogido. Recuerda que en el caso de las agendas de Nadine Heredia, Rosana Cueva asistió a la Comisión de Fiscalización y ningún congresista le preguntó sobre las fuentes, este es un caso similar”.

El parlamentario manifestó que Cueva y Gorriti están en su derecho de no asistir al Parlamento. “Si ellos no quieren ir, están en todo su derecho. Hay un caso específico, la Comisión de Fiscalización solo va a investigar la parte de la interceptación telefónica, no vamos a ir a otra parte. El fondo lo va a hacer la Comisión de Justicia y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, comentó en diálogo con RPP.

Sin embargo, no descartó volver a invitar a los periodistas. “Si no les voy a preguntar la fuente, por qué se encrespan”, sostuvo el fujimorista, quien evitó referirse sobre la situación de los consejeros del CNM y jueces implicados en los audios.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


CNM Audios: Gorriti y Cueva no asistirán a citación del Congreso

El fujimorismo cita a periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva ante la Comisión de Fiscalización

Héctor Becerril: "Gustavo Gorriti es el nuevo Montesinos del país”

Fujimoristas piden que el IDL entregue pruebas sobre el presunto caso de corrupción en el CNM