Estaba cantado. En el Congreso, que controla el fujimorismo, no tienen interés en investigar el contenido ni a los protagonistas de los audios difundidos durante el fin de semana por IDL-reporteros, que confirman que el sistema de justicia en el Perú está podrido por dentro.
Así se desprende de las declaraciones que dio el presidente del Parlamanto, Luis Galarreta, tras la Junta de Portavoces que convocó para abordar este escándalo. Según anunció el representante de Fuerza Popular, se acordó que la Comisión de Fiscalización investigue cómo fue que llegaron las grabaciones —que son legales y cuentan con autorización judicial —al portal de investigación periodística que los divulgó.
"Preocupó la situación de filtración de información que ya algunos medios o representantes de estudios jurídicos han dicho que tienen más y que pueden salir. Así que la Junta acordó que esta filtración sea investigada".
Junto a legisladores de otras bancadas, Galarreta minimizó el trabajo periodística de IDL-reporteros, al punto de afirmar que no era un medio de comunicación sino más bien un estudio jurídico.
Al respecto, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, advirtió que "el fujimorismo junto a su aliado el Apra no quieren investigar el tema de fondo", que buscan dilatar la investigación y que además fue la bancada aprista la que solicitó investigar la "filtración" de los audios.
"Los apristas consideran que esto es una prueba ilícita. Yo no sé por qué dicen eso cuando ya se ha aclarado que es una interceptación ordenada por la Fiscalía. El fujiaprismo quiere perder el tiempo y no investigar el tema de fondo".
Para el director general del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, es más que evidente que el fujimorismo y sus aliados en el Congreso no quieren investigar el tema de fondo, para encubrir a los verdaderos responsables.
"IDL-reporteros sacó hace unos meses un reportaje que involucra a Héctor Becerril y sus vínculos con el Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Acaso el Congreso ha investigado este caso o al menos ha dicho algo? No han hecho nada".
Este portal periodístico también reveló los aportes que, según el brasileño Jorge Barata, dio Odebrecht a las campañas electorales de Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros políticos.
El audio K
A eso se suma que un extracto de un audio nuevo, que está vez anunció Panorama, uno de los protagonistas de estas grabaciones, el juez supremo César Hinostroza, menciona a una "señora K" de "la fuerza número uno", con quien se iba a reunir.
Si bien tanto Keiko Fujimori como el vocal han negado que esa alusión se refiera a ella o que se hayan reunido, las dudas se acrecientan porque Hinostroza Paricahi es el juez que admitió y tendrá que resolver una casación a favor de la lideresa de Fuerza Popular y su esposo, Mark Vito, para que la fiscalía no los siga investigando por lavado de activos.
Hinostroza ya antes había favorecido judicialmente a otro de los prominentes personajes del fujimorismo, Joaquín Ramírez, investigado por sus nexos con el narcotráfico.
Operativo en marcha
En tanto, la 'operación limpieza de corruptos' ya se puso en marcha, luego de que la Comisión de Fiscalización, controlada también por el fujimorismo, decidió citar a los periodistas Gustavo Gorriti y Rossana Cueva, directores periodísticos de IDL y Panorama, respectivamente, para indagar la forma en la que obtuvieron los audios del caso CNM, con lo que además, los parlamentarios pretenden violar el derecho de todo periodista a la reserva de sus fuentes.
Lee también:
Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo
Nuevo audio CNM: Hinostroza coordinó reunión con la 'Señora K' de la 'Fuerza número 1' [VIDEO]
Aráoz sobre sanción a los miembros del CNM: "Espero que Fuerza Popular tenga voluntad política"