Un audio publicado por IDL-Reporteros involucra al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, en una conversación en la que se escucha negociar con un interlocutor desconocido sobre rebajar la pena de un violador de una menor de edad o incluso absolverlo. Sin embargo, esta no es la primera vez que el magistrado es cuestionado por su accionar.

En agosto de 2017, el mencionado magistrado emitió un fallo que permitió archivar el caso de lavado de activos contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del Fuerza Popular. En la casación 92-2017 Hinostroza sustenta que para continuar con la investigación de los casos por lavado de dinero, la fiscalía estaba obligada a comprobar el delito fuente que originó el dinero ilícito.

Hace algunos meses sacó una sentencia que cambiaba la jurisprudencia del delito de lavado de activos, favoreciendo, claro está, a los lavadores”, comentó el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, al recordar algunos de los cuestionamientos en la trayectoria de Hinostroza.

Arlette Contreras, sobreviviente de la violencia de género, no le sorprende lo que se negocian bajo la mesa altos operadores del sistema de justicia, pues el vocal supremo César Hinostroza es el mismo que presidió la Sala Penal Transitoria que le negó la transferencia de competencia (de Ayacucho a Lima).

"La verdad no me sorprendió porque el hecho de que me haya rechazado la transferencia de competencia fue para mí una malísima señal y fue algo que yo he refutado en su momento. Solamente me siguió desprotegiendo y afectando como sobreviviente de violencia de género", dijo Arlette en diálogo con Perú21. 
"Está permitido ser corrupto en este país. No puedo esperar justicia porque es el problema que afronta mucha gente. Está todo tan manipulado", agregó la víctima de Adriano Pozo.

DATO 

✔ Cabe recordar que el juez supremo César Hinostroza Pariachi también ha sido investigado por enriquecimiento ilícito al estar vinculado con la propiedad de dos casas en Miami, pero su caso fue archivado.

(Foto de cabecera: Academia de la Magistratura)

Notas relacionadas: 


Exigen la renuncia de los tres consejeros del CNM implicados en tráfico de influencias [AUDIOS]

Fujimoristas piden que el IDL entregue pruebas sobre el presunto caso de corrupción en el CNM

Juez de la Corte Suprema ofreció reducción de pena para violador de una menor [AUDIO]

Juez Hinostroza: No me pueden apartar de un cargo por unos audios cuestionados