La justicia en el Perú está en crisis. Quizá siempre lo estuvo, pero los vergonzosos audios que se conocieron el fin de semana, protagonizados por un juez superior, un vocal supremo y tres consejeros del CNM —cuyos diálogos revelan tratos ilícitos, tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción—, han destapado el pozo séptico y han indignado al país.

En ese contexto, la Sala Plena del Poder Judicial (PJ) se reunió el lunes de urgencia para abordar la situación, y acordó recomendar al Consejo Ejecutivo del PJ declarar en emergencia la Corte de Justicia del Callao, para se investiguen presuntos actos de corrupción de los que se desprenden los audios que protagoniza Walter Ríos, su presidente, investigado ya por la OCMA.

La Sala Plena también planteó reorganizar todas las salas supremas, luego de que el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, apareciera en una grabación negociando la reducción de condena a un violador de una niña. El vocal reconoció su voz, pero alegó que son audios ilegales porque incluyen conversaciones privadas y minimizó la gravedad de lo que ahí se habla. Sin embargo, las intervenciones telefónicas tienen autorización judicial, por lo tanto, son válidas.

"No vamos a apañar ni vamos a avalar ningún tipo de corrupción", expresó en RPP el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez. "Estamos comprometidos en una dura lucha contra la corrupción", añadió, al señalar que se debe "poner mano dura en la Corte del Callao" y que la declaración de emergencia ayudará a indagar,  junto con la OCMA, las irregularidades que hay en esa instancia judicial.

Rodríguez también recalcó que "hay que recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", y reiteró que respalda la decisión de investigar a jueces y fiscales, pero evitó pronunciarse sobre los casos concretos que destaparon los audios. 

"Todo presunto negocio es una cosa que debemos rechazar. No me voy a pronunciar en particular sobre ese tema, porque hemos quedado en la Corte Suprema que no nos pronunciemos, porque eventualmente pudiera surgir algún proceso y cada uno de nosotros podríamos intervenir, incluido yo".

Ayer, el presidente Martín Vizcarra convocó de un Consejo de Estado para abordar la situación y emplazó al Congreso a que haga uso de sus facultades y destituya a los consejeros de CNM Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera, implicados en las grabaciones, pero ya hay dudas al respecto porque varios fujimoristas, que son los que controlan el Legislativo, han puesto la mira en el mensajero —en este caso IDL-reporteros— y no en el mensaje. Según informó el mandatario, este martes se reúne la Junta de Portavoces del Congreso para definir su línea de acción en este tema.

Lee también:

Gorriti: Es necesario que los ciudadanos se movilicen para que se logre justicia en caso CNM

Caso CNM: darán seguridad y protección al juez que autorizó interceptaciones telefónicas

Juez Hinostroza: No me pueden apartar de un cargo por unos audios cuestionados