Algunos fujimoristas ya van fijando su posición sobre el presunto caso de corrupción que involucra a tres consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, que se desprenden de una serie de audios que difundió IDL- Reporteros.

La asesora y excongresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, anunció que exigirá al IDL entregar —no solo los audios publicados— los equipos y sistemas con los que grabó, tal como se le pidió al congresista Moisés Mamani, responsable de la grabación de los denominados ‘kenjivideos’.

Del mismo modo el también fujimorista Marco Miyashiro comparó ambas acciones, asegurando que existe cierta preferencia por los audios publicados en dicho portal. “Cuando se trata de IDL se acepta como valedero y cierto lo grabado. Si es de un Aymara, se le investiga para declararlo como editado, montaje y finalmente, falsos…”, escribió en su Twitter.

En tanto, el vocero del Partido Aprista, Jorge del Castillo, señaló que debe escuchar los descargos de los cuestionados funcionarios pues "un audio no es prueba plena", al ser consultado por la invocación del presidente, quien solicitó al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, a fin de remover a los referidos consejeros “por causa grave”.

Sobre la aplicación del artículo 157, mencionó que esto no tiene un procedimiento, pero cualquiera que se defina tiene que "comprender un derecho a la defensa". Otra vía, sugirió el aprista, sería la acusación constitucional. 

"Ambos casos son procedimientos, uno puede ser más rápido que otro, en todo caso no es que se junta el Congreso y decide destituirlos porque pueden presentar un amparo y lo pueden ganar", dijo Del Castillo en diálogo con El Comercio.

Tras la reunión del Consejo de Estado, el presidente Martín Vizcarra anunció que Luis Galarreta se comprometió a convocar para este martes a una Junta de Portavoces, a fin de determinar las acciones que tomará el Legislativo, que controla el fujimorismo, ante la situación que involucra a Aguila, Noguera y Gutiérrez, al amparo del articulo 157° de la Constitución, en el cual se establece que los miembros del CNM pueden ser removidos por causa grave a través de acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros del Pleno del Parlamento.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Consejo de Estado: Anuncian Junta de Portavoces para tomar medidas sobre los miembros del CNM

El CNM suspende de forma indefinida procesos de evaluación de jueces y fiscales

La OCMA inicia investigación contra Walter Ríos por audios que revelan tratos ilícitos

Martín Vizcarra le pide al Congreso destituir a los tres consejeros del CNM "por causa grave"