Cerca de las 12:30 de la tarde de este lunes se inició la reunión con carácter de urgencia del Consejo de Estado, convocada por el presidente Martín Vizcarra. El encuentro se dio a raíz de las denuncias de un presunto tráfico de influencias que se desprenden de una serie de audios que difundió IDL-reporteros en los que están implicados tres consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un juez superior y un vocal supremo. 

Así, hasta Palacio de Gobierno llegaron los presidentes del Poder Legislativo y el Poder Judicial, el congresista Luis Galarreta y el magistrado Duberlí Rodríguez, respectivamente. También fueron a la cita el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el premier César Villanueva, así como el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume

Previo al encuentro, en conferencia de prensa, Vizcarra explicó que convocó al Consejo de Estado "para tomar acciones y decisiones conjuntas" respecto a las graves denuncias del fin de semana. 

Tras el cónclave, el mandatario detalló que Galarreta se comprometió a convocar para este martes a una Junta de Portavoces, a fin de determinar las acciones que tomará el Legislativo, que controla el fujimorismo, ante presunto caso de tráfico de influencias que involucra a los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, al amparo del articulo 157° de la Constitución, en el cual se establece que los miembros del CNM pueden ser removidos por causa grave a través de acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros del Pleno del Parlamento.

“Al Congreso de la República (vamos a pedir) la aplicación del artículo 157 de la Constitución para retirar a los malos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, eso que lo hagan de la manera más rápida y ejecutiva que establezcan las normas”, manifestó en esa conferencia de prensa.

El mandatario dijo que, a la luz de los hechos, Aguila, Noguera y Gutiérrez deberían renunciar a sus cargos en el CNM, instancia que nombra y evalúa jueces y fiscales. "Creo que las pruebas son evidentes para que ellos asuman su responsabilidad. Ya el fiscal de la Nación ha solicitado el material completo de las grabaciones para iniciar con la investigación", dijo Vizcarra.

En los audios difundidos por el portal de investigación IDL- Reporteros se escucha a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y a jueces tratando presuntos negociados sobre la designación de magistrados a cambio de beneficios o favores personales. Por ello, el despacho del fiscal de la Nación dispuso que se inicie una investigación preliminar a los involucrados en los presuntos actos de corrupción. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


El CNM suspende de forma indefinida procesos de evaluación de jueces y fiscales

La OCMA inicia investigación contra Walter Ríos por audios que revelan tratos ilícitos

Martín Vizcarra le pide al Congreso destituir a los tres consejeros del CNM "por causa grave"

Exigen la renuncia de los tres consejeros del CNM implicados en tráfico de influencias [AUDIOS]