El Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, designó a Hugo Coya Honores como miembro del Consejo Directivo y presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), cargo que había ocupado hasta diciembre pasado, cuando renunció por el indulto que se le otorgó a Alberto Fujimori.

La designación se hizo oficial mediante una resolución suprema publicada este martes en la separata de Normas Legales del diario El Peruano, que lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra y de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena

Luego de la salida de Coya de IRTP, en cuya gestión se creó "Ñuqanchik", el primer noticiero en quechua del país; "Jiwasanaka", noticiero del mismo formato, pero en aimara; y "Cocina con causa", que es una coproducción con el Programa Mundial de Alimentos, había asumido el cargo el periodista Eduardo Guzmán.

Con su regreso, se espera que retome los proyectos que había anunciado de cara al bicentenario. "Estaremos produciendo una serie de programas especiales, dedicados no solo a la fecha del 2021, sino a los hechos históricos anteriores que desencadenaron nuestra independencia", dijo a inicios de su primera gestión en 2016, en una entrevista con El Comercio.

DATOS 

✔ El IRTP es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Cultura, que tiene por finalidad ejecutar actividades y acciones a escala nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento, conforme a lo establecido en su ley de creación.

✔ Su órgano máximo de gobierno es el Consejo Directivo, que está conformado por un presidente y cuatro miembros designados por resolución suprema.

Lee también:

Hugo Coya también se va: dimite a la presidencia de IRTP tras el indulto a Fujimori

Hugo Coya: "El Perú fue clave en la formación ideológica del Che Guevara" [VIDEO]

Así fue la primera emisión de "Ñuqanchik", el primer noticiero en quechua [VIDEO]