Este lunes se emitió el primer noticiero en quechua, transmitido por TVPerú (canal 7), "Ñuqanchik" (en quechua 'nosotros'). El programa informativo puede satisfacer la demanda de cuatro millones de peruanos que son quechua hablantes.

"Ñuqanchik" es conducido por Clodomiro Landeo y Marisol Mena. Su horario de transmisión en la TV es desde las 5:30 hasta las 6:30 horas, y hasta las 6:00 horas en Radio Nacional. Tal como informa la misma web de TV Perú, el programa es producido por un staff de periodistas que dominan el quechua.

Esta iniciativa periodística fue promovida Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya Honores.

En la primera edición de este noticiero estuvo el jefe del gabinete ministerial Fernando Zavala, quien en él calificó como "un día histórico" que se emita un programa como este. Zavala invitó además al sector privado para que piensen en iniciativas inclusivas como ésta.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli opinó que este programa es "la iniciativa de inclusión social más importante del 2016".

"Contar con un espacio diario en quechua es, además de correcto y pertinente, una muestra de una nueva manera de relacionar las noticias, la radio y televisión pública con los millones de peruanos y peruanas que hablan quechua, en particular con quienes solo hablan esa lengua. El compromiso de llegar a más peruanos iniciado con el lanzamiento de este espacio de noticias no queda aquí. Se anunció un espacio similar en aymara durante el 2017 y el compromiso de explorar nuevos formatos y programas en otras lenguas de nuestro país", escribe Trivelli.


También puedes leer:

Lluqhanchik: nuevo boletín cultural sobre Quechua y cultura andina