Hugo Coya es el nuevo presidente del directorio del Instituto Nacional de Radio y TV (en reemplazo de María Luisa Málaga). Tras su nombramiento, el reconocido periodista -autor de libros como Estación final (2010), Polvo en el viento (2011), Genaro (2015), entre otros- agradeció, a través de su perfil de Facebook, las felicitaciones recibidas: 

LA NECESIDAD DE UN CANAL PÚBLICO

La designación de Coya llega en un momento en el cual se discute la necesidad de tener un medio de comunicación público que ofrezca a todos los peruanos una programación de calidad que refleje la nuestra pluriculturalidad. Y, de esa manera, ser una alternativa a una televisión privada monolítica y que, en muchas ocasiones, reproduce y refuerza estereotipos sociales. 

Precisamente, el politólogo Eduardo Dargent ha dedicado su columna de La República a este tema. El especialista sostiene que hay las condiciones para crear una televisión libre, plural y creativa. 

"Existe el espacio para construir una alternativa a la pésima televisión privada que sufrimos cotidianamente. No se requieren altos recursos para darle otro vuelo a la televisión pública, basta con pensar en una suerte de antitelevisión privada que ponga en la parrilla exactamente lo contrario que está dominando la pantalla hoy. Crear programas de calidad en las horas en que los privados nos bombardean con concursos y realities". 

El académico también considera que la televisión pública debe recuperar el debate de las ideas políticas y los espacios culturales. Ambos -afirmó- pueden contribuir a la educación de los ciudadanos, especialmente de los más pobres. 

"No se trata de lograr los ratings de los privados, pero sí de mostrar que otra televisión abierta es posible y no necesariamente con bajos niveles de audiencia. [...] Justificar la ganancia y la construcción sostenida de ignorancia cotidiana en la libertad de expresión, entendida como el dominio de la mayoría a toda hora, es infame y tiene consecuencias". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tarea pendiente: Políticas del libro y la lectura

"La cultura no debe ser entendida como el lado subsidiario de los asuntos políticamente sensibles del Ministerio de Cultura"

Eduardo Dargent sobre la falta de contenido político en la TV: "Estamos atrapados entre Combate y Fatmagul"

Dargent: "El plagio está mucho más normalizado en la educación superior de lo que ya sabíamos"