El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará este martes las apelaciones y expedientes, en el marco de las Elecciones 2018, de Enrique Cornejo y Gustavo Guerra García, candidatos a la Alcaldía de Lima por Democracia Directa y Juntos por el Perú, respectivamente.

Hace unas semanas, las solicitudes de inscripción de ambas agrupaciones fueron declaradas improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro. Sus apelaciones fueron elevadas al pleno del JNE para que tome una decisión final y definitiva.

En la misma audiencia, programada para las 11 de la mañana, se revisará otros 25 casos pendientes. El Reglamento de Audiencias Públicas del JNE contempla un plazo de 3 minutos para que los abogados usen la palabra durante la vista de causa de sus respectivos casos, informó El Comercio.

Luego de escuchar a los defensores, el pleno dejará al voto los casos. Las decisiones finales se conocerían en 3 días calendario, tal como lo indican los reglamentos internos, que le dan este plazo al JNE para que emita un veredicto previa audiencia pública.

En el caso de Cornejo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedente su postulación, al alegar que su designación como candidato del partido Democracia Directa no cumplió con el principio de democracia interna, pues los comicios internos habrían sido convocados por una dirigencia que no está vigente y debidamente inscrita.

El documento de apelación de Democracia Directa señala lo siguiente: “Si bien es cierto el mandato de nuestros dirigentes del Consejo Directivo Nacional se encuentra vencido, ello no impide nuestra participación política, conforme sendas resoluciones expeditas por el Tribunal Constitucional”. Sumado a esto, indican que su Comité Electoral Nacional se encuentra vigente y fue elegido el 9 de noviembre del 2015 por un período de 4 años que vence el 8 de noviembre del 2019.

Por el lado de Guerra García, el JEE declaró la improcedencia de la lista de Juntos por el Perú al observar que la agrupación política consignó en el Acta de Elección Interna de Candidatos la fecha 11 de junio del 2018, lo que da cuenta de que esta actividad de democracia interna “se realizó en forma extemporánea”.

DATOS

✔ Está pendiente además que el pleno del JNE convoque a la vista de causa de la apelación interpuesta por la candidatura de José Gil Becerra, cuya lista a Lima por Todos por el Perú también fue declarada improcedente.

✔ El cronograma electoral indicaba que os comicios internos tenían que desarrollarse del 11 de marzo al 25 de mayo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Enrique Cornejo apelará decisión de JEE que declaró improcedente su candidatura a la alcaldía de Lima

JEE declara inadmisibles las listas de Renzo Reggiardo y Alberto Beingolea

Son 21 candidatos los que postularán a la Alcaldía de Lima en las elecciones de octubre

JEE declara inadmisible la lista de Daniel Urresti para la Alcaldía de Lima