Lo niega, pero las evidencias lo desmienten. El exministro Idel Vexler llegó a un acuerdo con el fujimorista Luis Galarreta para revisar los textos escolares, en especial sobre el contenido que trate la época del terrorismo.

Una nota de prensa del Ministerio de Educación (Minedu) de setiembre del 2017 da cuenta del anuncio de una suscripción de un convenio entre el Congreso y el sector.

"El ministro de Educación, Idel Vexler, dijo que su sector coordinará con el Legislativo políticas educativas para tener una educación de calidad e inclusiva y anunció la próxima suscripción de un convenio con el Congreso destinado a reforzar la formación cívica y democrática en los colegios".

¿Y de qué trataba ese acuerdo? Ese día en la conferencia de prensa, el presidente del Congreso dijo:

“No solo podemos contar dos o tres párrafos en una formación de años, para que los niños cuando sean ciudadanos sepan quiénes fueron los terroristas y no confundan a Abimael Guzmán con otros personajes”.

Por su parte, el extitular del Minedu agradeció a Galarreta y elogió al Congreso, dominado por la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP).

“Una ciudadanía donde la democracia conozca, reconozca y valore al Congreso como el poder central del ejercicio democrático de la Nación. Y, entienda que las funciones de fiscalización, representación y legislativa están en el marco de construir Nación y futuro para el Perú”.

Al mes siguiente, por unos errores en Matemáticas, Comprensión Lectora y Comunicación, Vexler terminó pidiendo disculpas ante la Comisión de Educación del Legislativo.

“Dispuse al viceministro de gestión pedagógica para que no se distribuya material educativo sin ninguna revisión. Los impresos y los que están siendo impresos están siendo revisados y aseguró al país que no se distribuirán hasta que no se garantice que no hay errores”.

Vexler ya no está en el Minedu, pero los acuerdos con el fujimorista Galarreta habrían dado sus frutos. Y la alerta se produce justo en un contexto en el que el fujimorismo intenta revisar la historia sobre el conflicto armado interno, época en la que terroristas de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cometieron crímenes de lesa humanidad, así como militares y policías hicieron lo mismo contra población civil.

Lo más cuestionable es que los encargados de revisar estos textos están vinculados a la dictadura de Alberto Fujimori y al primer gobierno de Alan García, ambas gestiones en las que se violaron derechos humanos desde el Estado. En una nota de prensa del Congreso, la fujimorista Paloma Noceda cuestiona el contenido de los libros sobre el terrorismo y se informa sobre los integrantes de la mesa de trabajo llamada: “Los contenidos educativos sobre el terrorismo en los textos de la educación básica regular”. Resaltan ahí Francisco Tudela y Luis Giampietri.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) advirtió la semana pasada que el resultado de la revisión de los textos escolares sería libros en los que se oculta la responsabilidad de militares y policías, en el sentido de quitarle culpa también al exmandatario Fujimori, condenado por los atentados de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutados por el grupo paramilitar Colina. Son justo estas terribles matanzas las que se omiten en los nuevos libros escolares, como lo pudo corroborar el portal Ojo Público.

Por ello, un grupo de congresistas ha mandado una carta al Minedu, pidiendo que estos textos sesgados sean archivados. La bancada izquierdista Nuevo Perú (NP) sostuvo que los estudiantes tienen derecho a conocer la historia completa y que el Estado tiene el deber de promover el respeto a los derechos humanos.

Aún no existe un pronunciamiento oficial sobre el tema del Minedu ni del ministro Daniel Alfaro. Se espera que el gobierno de Martín Vizcarra no ceda a más presiones del fujimorismo ni sea cómplice de esta campaña negacionista. Debe prevalecer el derecho a la verdad y a la memoria.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Ministerio de Cultura aprueba los lineamientos de desempeño del LUM

28 años después, familiares de víctimas de masacre senderista en Satipo pudieron enterrar a los suyos

Keiko Fujimori agradece a Selección de Perú y tuiteros la terminan troleando

Fujimorista defiende proyecto que censuraría películas por "apología al terrorismo"

Alerta: pretenden aprobar libros escolares con contenido sesgado sobre el conflicto armado interno