¿Y la libertad creativa? Desde el Congreso, el fujimorismo pretende condicionar los contenidos de las películas peruanas. La parlamentaria María Melgarejo (Fuerza Popular) presentó, el pasado 8 de junio, el proyecto 02987/2017-CR llamado "Ley para el Desarrollo de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano" que propone no apoyar las películas que incurran en presunta "apología al terrorismo".

La cuestión es ¿quién decide qué películas hacen apología? Este peligroso proyecto mereció el rechazo contundente de la Unión de Cineastas Peruanos que calificó a este como un ensayo de censura en un contexto de campaña negacionista sobre el conflicto armado interno.

A pesar de ello, la fujimorista Melgarejo, presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, defiende su proyecto.

“Se fomentará la programación y exhibición de las obras cinematográficas y audiovisuales peruanas a través de la televisión pública y mediante convenios con privados, a fin de garantizar la difusión de películas peruanas y lograr acrecentar la competitividad en el mercado internacional”, dijo.

Su propuesta señala que en los concursos de cine "no podrán incurrir en apología del terrorismo". La parlamentaria argumenta que:

“Las actividades cinematográficas y audiovisuales debe fomentar la democracia cultural, la descentralización y la inclusión en procura de la identificación y valoración por parte de la sociedad peruana". 

Nadie podría estar en desacuerdo con esta idea, pero el problema es que es muy peligroso para la libertad de expresión y de creación que alguien decida qué es apología el terrorismo y qué películas estarían incurriendo en esto.

"Este proyecto tiende a incentivar la industria del cine y audiovisuales y no se dará cabida a apologías del terrorismo ni violencia contra la niñez, adolescencia y contra todo ser humano", dice la congresista.

Entre otras cosas, el proyecto de esta congresista propone que se destine no menos de un 10% a los estímulos económicos a los que participen en la actividad cinematográfica y audiovisual en los concursos con los requisitos que ella desea poner. Su idea es que el Ministerio de Cultura convoque anualmente a concursos de cinematografía y audiovisual.

Propuestas como las de Melgarejo nos recuerdan el accionar del general Edwin Donayre, que "terruqueó" injustamente al Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM) solo por el hecho de mostrar los crímenes cometidos por agentes estatales e inició una campaña apoyada por los fujimoristas. Los de FP ven terrorismo donde hay crítica a Alberto Fujimori o denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares durante el conflicto armado interno.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimorista asegura que Comisión del Congreso no recomendará cambios al LUM

"Cine terruco ", por Javier Corcuera

Peligro: fujimoristas proponen no apoyar películas que incurran en "apología al terrorismo"