La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió excluir la transexualidad como una enfermedad mental en la reciente actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades, la primera en casi 30 años.

La OMS llega a esto tras más de una década de trabajos e investigaciones, concluyendo que la transexualidad se trata de un desorden de la identidad de género, entrando ahora al apartado de los comportamientos sexuales.

Se ha decidido mantenerla en dicha clasificación para que en el caso de una persona acuda al médico en busca de ayuda, los sistemas sanitarios tanto públicos como privados puedan hacerse cargo del tratamiento. 

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Pero deja de ser considerada una enfermedad mental "porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión".

Además, "si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda".

con información de la oms y Marta Hurtado para efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

El 60% de las personas transgénero en el mundo sufre de depresión

¿Qué significa ser 'trans' en el Perú?

Reivindicar la diversidad en lo diverso

Reconocen a instituciones públicas y privadas defensoras de los derechos LGBTI [VIDEO]