En los últimos años, las demandas del colectivo LGTBI han ido cobrando cada vez más notoriedad en la esfera pública.

Por ejemplo, si bien el proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo aún sigue siendo rechazado por la mayoría de peruanos, no cabe duda que su debate en las calles ha logrado colocar las exigencias de este colectivo en la agenda política y social del país. 

Sin embargo, hay un tema en especial que dentro del propio discurso LGTBI ha sido poco destacado y en consecuencia poco atendido por la opinión pública: la problemática de la comunidad 'trans'.

Podría parecer que las personas transgénero enfrentan dificultades sociales iguales a las de los gays, lesbianas y bisexuales, pero lo cierto es que la exclusión y la violencia de la que son víctimas los convierte en una población especialmente vulnerable.   

Tomando en cuenta el poco conocimiento que existe sobre el significado del término 'trans' y los prejuicios con los que se aborda el tema desde los medios de comunicación, no sorprende que todavía no se reflexione seriamente sobre los problemas que enfrentan y menos aún que sus demandas sean atendidas por el Estado.

Precisamente para acercarnos a esta realidad, LaMula.pe conversó con tres líderes 'trans': Jesse Vilela, presidente de la Sociedad Trans FTM Perú; Jana Villayzan, coordinadora de la Red Trans Perú y Belissa Andia, directora ejecutiva del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género.

Foto de portada: Danielle Villasana.

notas relacionadas

BCP sobre apuesta por la comunidad LGTBI: "Somos respetuosos y creemos en el valor de la diversidad"

Reivindicar la diversidad en lo diverso

Ser una persona trans y votar en el Perú: la otra odisea del domingo electoral

El 60% de las personas transgénero en el mundo sufre de depresión