A pesar de que muchos de los actuales congresistas tienen acusaciones por haber mentido en sus hojas de vida respecto a sus estudios escolares y universitarios, un nuevo proyecto de ley pretende obligar que los profesionales en periodismo tengan la colegiatura para ejercer la carrera. El Congreso busca ahora imponer que los profesionales del periodismo obtengan la licenciatura como requisito para ejercer sus labores.

El mismo parlamento donde la fujimorista Yesenia Ponce es acusada en la Comisión de Ética por mentir en su hoja de vida cuando afirmó que había concluido los estudios escolares. Incluso existen pruebas que comprobarían que Ponce le pagó al director de un colegio para conseguir un certificado de estudios falsos.

La propuesta del parlamentario no agrupado Clayton Galván, del grupo que lidera Kenji Fujimori, establece que la colegiación será un requisito indispensable para el ejercicio periodístico, modificando así el artículo 2 de la Ley N° 23221, que actualmente no incluye esta prerrogativa.

La mencionada iniciativa busca, entre otras cosas, modificar los artículos 3 y 4 de la Ley N° 26937. En ambos puntos se contempla el ejercicio libre de la actividad periodística especificando que “la colegiación para el ejercicio de la profesión de periodista no es obligatoria”.

proyecto de ley  de clayton galván

Pero Clayton Glaván no está solo en este proyecto. A su firma la acompañan sus colegas Sonia Echevarría, Lucio Ávila, Luis Yika, Lizbeth Robles, Estelita Bustos y el exoficialista Roberto Vieria. El objetivo, según el documento, es “fortalecer la profesión” de los periodistas del Perú antes que se desempeñen como tales. Para ello, el ‘kenjista’ propone que los licenciados en Ciencias de la Comunicación que se dediquen al periodismo a colegiarse.

La propuesta de Galván provocó que periodistas como Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich se pronuncien sobre el tema. Rosa María, por ejemplo, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que no pueden impedirla de expresarse. "Yo no estudie ciencias de la comunicacion pero soy docente en la facultad de comunicaciones de la Pucp. ¿Me van impedir expresarme? Alan García se encargó de botarme de varios medios. ¿Ahora el fujimorismo sin primaria quiere callarme? ¿Me van a botar de donde?", tuiteó.

Álvarez Rodrich se unió al rechazo de esta propuesta. "Otro atentado muy grave que cocina Keiko Fujimori y Fuerza Popular desde el Congreso contra la prensa. La amenaza continúa", publicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tras ser blindada por el fujimorismo, Yesenia Ponce ahora sí será investigada por la Comisión de Ética

Comisión de Ética reconsideraría reabrir caso de Yesenia Ponce