¿Blindaje? Tres informes de la Comisión de Ética que recomendaban suspender a los congresistas Elías Rodríguez (Apra), Yesenia Ponce y Clayton Galván (Fuerza Popular) fueron desestimados por el Pleno del Congreso.

Esto luego de que en el debate en el hemiciclo, el mismo presidente de ese grupo de trabajo, el fujimorista Segundo Tapia, retrocedió y se desdijo de sus argumentos iniciales cuando sostuvo que habían pruebas de las faltas éticas de sus colegas en mención y que por ello debían aprobarse las sanciones planteadas.

Segundo tapia, titular de la comisión de Ética, en el pleno del congreso.  (El Heraldo)

Así pasó, por ejemplo, con el aprista Elías Rodríguez, a quien la Comisión de Ética halló responsable de plagiar textos en seis proyectos de ley de su autoría, pero en pleno debate, Tapia modificó el informe que pedía una suspensión de 30 días por una amonestación por escrito y el pago de una multa, tal como lo pidieron los congresistas del Apra Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén.

El otro caso fue el de la legisladora de Fuerza Popular Yesenia Ponce, para quien la Comisión de Ética había pedido una suspensión de 120 días —la máxima sanción que contempla este grupo— por intromisión y prepotencia en un acto regional. Al final, la fujimorista se salvó de la sanción y solo recibirá una amonestación escrita.

El otro legislador de la bancada que controla el Parlamento que salió bien librado fue Clayton Galván. El informe de la Comisión de Ética pedía para este congresista una suspensión de  90 días por no cumplir con una sentencia judicial, pero al final fue salvado por sus colegas fujimoristas y por votos del oficialismo.

Así fue como se desestimaron los tres informes, que fueron cuestionados, por ejemplo, por vocero de la bancada de gobierno, Carlos Bruce, quien voto a favor de salvar a sus colegas de la suspensión. Este legislador oficialista también afronta un pedido de suspensión por 120 días de la Comisión de Ética.

Lee también:

Comisión de Ética aprobó informe que pide suspender a Carlos Bruce por 120 días