Las declaraciones del vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien consideró que la situación de su compañera de bancada Yesenia Ponce es muy complicada, habría dado luz verde para que la Comisión de Ética reconsidere el archivamiento de su caso, tras los nuevos indicios que sustentan la tesis de que mintió en su hoja de vida cuando afirmó que había concluido sus estudios escolares.

La congresista de Fuerza Popular e integrante de esa comisión, Úrsula Letona, sostuvo que revisará la resolución y analizará si pedir una reconsideración de la misma. “Voy a revisar la resolución. De hecho, no tengo ningún problema en plantear una reconsideración de la misma”, afirmó.

En esa misma línea, el parlamentario Eloy Narváez, de Alianza Para el Progreso, indicó que este pedido sí puede proceder dado que en la última sesión no se firmó el acta correspondiente donde se votó para archivar el caso de Yesenia Ponce.

Varias bancadas exigen una reestructuración de la misma y piden que Fuerza Popular ceda la presidencia de la Comisión de Ética, ante las crisis desatada por los constantes blindajes a fujimoristas, como Luz Salgado y Rosa Bartra, además de Ponce. Para un sector del Apra, el fujimorismo ya no debe seguir al frente de Ética, mientras que Nuevo Perú exige ser reincorporado.

En tanto, vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, aseguró que Juan Carlos Gonzales, anterior presidente de la comisión, tuvo un mal manejo en el caso de Ponce debido a que “usó su voto dirimente para encubrir a Yesenia Ponce y renunció por el mal manejo que hizo como presidente la comisión de Ética”.

Cabe resaltar que las palabras de Salaverry tuvieron lugar luego de que cuatro de los supuestos profesores de la congresista Yesenia Ponce en cuarto y quinto de secundaria no estudiaron Educación ni ejercieron la docencia y que incluso uno de ellos no existe en la base de datos de la Reniec, al igual que 20 de sus supuestos compañeros de clases.

El vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aseguró que el caso de su compañera de agrupación debería volver a ser tocado en la comisión de Ética del Congreso. "Creo que a raíz de los últimos hechos que hemos conocido, que sus compañeros no existirían, que los profesores tampoco existirían, yo creo que este caso debe retornar a la Comisión de Ética y debe ser evaluado con estas últimas pruebas", expresó a El Comercio.

DATO


✔ El Pleno del Congreso aprobó la semana pasada el ingreso de los legisladores Paloma Noceda y Marco Miyashiro a la Comisión de Ética, en reemplazo de sus colegas de bancada Milagros Takayama y de Juan Carlos Gonzales, este último presidente del grupo de trabajo que renunció tras el archivamiento del caso Ponce.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular considera que la situación de Ponce "se complica cada vez más"

Profesores de la congresista Yesenia Ponce nunca ejercieron la docencia [VIDEO]

Ética archiva denuncias contra fujimoristas Ponce, Salgado y Bartra

Exigen reestructurar la Comisión de Ética para que no se use como arma de blindaje fujimorista