El fujimorismo tuvo que dejar la presidencia de la Comisión de Ética para que este grupo de trabajo, por fin, investigue a la cuestionada congresista Yesenia Ponce (Fuerza Popular), quien había sido blindada por su bancada, a pesar de las graves denuncias en su contra.

La investigación se centrará en dos casos puntuales: sus estudios escolares, en el que es acusada de pagar para obtener su certificado y de presentar compañeros 'fantasmas' de colegio, así como por un presunto enriquecimiento ilícito.

La Comisión de Ética acordó por unanimidad investigar a Ponce luego de escuchar el informe de la Secretaría Técnica del grupo, que recomendó que se indaguen las graves imputaciones contra la parlamentaria fujimorista para su esclarecimiento.

El documento sostiene que no se hallaron registros de los supuestos compañeros de estudios que, según Yesenia Ponce, cursaron con ella el cuarto y quinto año de secundaria en un colegio del distrito de Villa María del Triunfo. Además, maestros que supuestamente enseñaron a la parlamentaria aseguran que no han ejercido la docencia, trabajado para el magisterio ni para el colegio donde la legisladora dice haber cursado sus estudios.

El informe de calificación fue tan contundente que hasta las legisladoras de Fuerza Popular que integran la Comisión de Ética, Úrsula Letona y Milagros Salazar, no les quedó otra opción que votar a favor de que se investigue a su colega de bancada, a quien antes habían blindado, así como a varios otros fujimoristas, cuando tenían el control del grupo.

La Comisión de Ética también aprobó investigar la denuncia presentada por el ciudadano Aldo Rodríguez, quien atribuye a la parlamentaria Yesenia Ponce un presunto enriquecimiento ilícito. El denunciante sostiene que la congresista compró un vehículo con 69 mil dólares, alquila un departamento en San Borja y costeó el viaje de su hijo para un intercambio en Estados Unidos.

DATO

✔ La Comisión de Ética, de otro lado, acordó investigar también la denuncia de la parlamentaria Yeni Vilcatoma (no agrupada) contra su colega Alberto Quintanilla (Frente Amplio) por haberla llamado "Yayita del fujimorismo" en una entrevista. 

Lee también:

Comisión de Ética reconsideraría reabrir caso de Yesenia Ponce

Nueva presidenta de Ética presentará un informe sobre los casos de fujimoristas blindados