El jefe de seguridad del Congreso, Walter Jibaja, ha generado diversos cuestionamientos tras haber elevado el número de contratos para la seguridad y atacar a través de su Twitter a los opositores Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Precisamente en su cuenta de esta red social se ha detectado varios mensajes amenazadores e insultantes, tanto a varios personajes de la prensa, como a políticos que no simpatizan con los miembros del fujimorismo, que incluso han llegado hasta al presidente Martín Vizcarra.
A pesar de que borró su cuenta de Twitter, los agravios que Jibaja realizó por esta plataforma contra periodistas quedó registrado para la posteridad. El ex edecán del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos es blanco de críticas por estos hechos y una serie de denuncias en su contra; resaltando además comentarios agraviantes contra varias mujeres de prensa.
De acuerdo a las capturas que algunos usuarios realizaron sobre sus tuits, Jibaja despotricó contra periodistas como Patricia del Río, Claudia Cisneros, Pamela Vértiz, Rosa María Palacios, Sol Carreño, entre otras. Los calificativos insultantes y de grueso calibre, el funcionario del Parlamento intentó minimizar las informaciones y opiniones personales que las aludidas manifestaron sobre temas coyunturales, luego que se conociera en un informe de “Cuarto Poder” que el jefe de Seguridad y Prevención era el encargado de brindar capacitaciones y charlas a simpatizantes de Fuerza Popular desde hace años.
El jefe de seguridad del Poder Legislativo también dedicó comentarios amenzantes contra Augusto Álvarez Rodrich, Raúl Tola, el caricaturista ‘Heduardo’, entre otros profesionales. A esto se suman las denuncias que apuntan a que Jibaja contrató a simpatizantes de Fuerza Popular para trabajar como agentes del área que encabeza.
Varios congresistas de distintas bancadas exigen la renuncia del coronel del Ejército en retiro Walter Jibaja Alcalde, tras revelarse la forma en que opera el personal que tiene a su cargo como jefe de seguridad del Parlamento. Algunos han pedido al aún presidente del Legislativo, Luis Galarreta, retirarlo del cargo.
Jibaja ha evitado responder si renunciará al cargo. No obstante, confirmó que no claudicará a su vida partidaria y que esta la realiza "en sus horas y días no laborables". Asimismo, reconoció que contrató a cinco o seis simpatizantes de Fuerza Popular como personal de seguridad del Congreso.
CPP condena agresiones contra periodistas
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se sumó a las críticas a Jibaja rechazó las amenazas vertidas a través de las redes sociales contra periodistas por parte de personal de seguridad del Congreso de la República. Mediante un comunicado, la institución condenó particularmente los agravios del jefe de la oficina de seguridad del Palacio Legislativo, contra la periodista de La República, Rosa María Palacios, a quien le deseó la muerte.
“Este caso, según denuncian diversos medios, no sería un hecho aislado, pues se han registrado otras agresiones del referido empleado público contra periodistas, parlamentarios y hasta el propio presidente de la República”, expresa el CPP.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Así operan el coronel Walter Jibaja y su 'ejército' fujimorista a cargo de la seguridad del Congreso
Bancadas piden a Luis Galarreta que retire a Walter Jibaja como jefe de seguridad del Parlamento
Montenegro: En APP lo hemos conversado, la Mesa Directiva no puede estar a cargo de Fuerza Popular
Congreso suspendió estatuto interno y número de trabajadores habría crecido en más de 800 puestos