Varios congresistas de distintas bancadas exigen la renuncia del coronel del Ejército en retiro Walter Jibaja Alcalde, actual dirigente de Fuerza Popular y ex edecán de Alberto Fujimori, tras revelarse que la forma en que opera el personal que tiene a su cargo como jefe de seguridad del Parlamento. Algunos han pedido al aún presidente del Legislativo, Luis Galarreta, retirarlo del cargo.

Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular, cree que es peligroso mantener a Jibaja como jefe de seguridad cuando es miembro de una campaña permanente y forma cuadros a favor del partido que lidera Keiko Fujimori. A partir de esto, Lescano se preguntó si el mencionado "coronel que recibía recados de Vladimiro Montesinos" garantiza un trabajo transparente y no una duda sobre el retorno a las viejas prácticas del fujimontesinismo.

Aprovechando los cuestionamientos que han recaído contra el fujimorismo, el acciopopulista adelantó que este martes acudirá a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) para hacer su denuncia respecto al acoso del que es víctima por parte de 'trolls' que, según dijo, serían parta del equipo de Jibaja en el Congreso.

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, lamentó que Jibaja sea el jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso por lo que consideró que Galarreta debe retirarlo de este puesto. “El tema de la seguridad es un tema de especialización, es un tema de cuidar la institución como Congreso, no de cuidar a Fuerza Popular y de hacer seguimiento a los adversarios”, destacó.

“Obviamente, la actual descalificación que sufre el Congreso de la República es producto de todas estas noticias que salen a través de los medios de comunicación y que es importante que así sea. El tema de la seguridad es un tema de especialización, es un tema de cuidar la institución como el Congreso, no de cuidar a Fuerza Popular y de hacer seguimiento a los adversarios”, afirmó la parlamentario.

Por su parte, el congresista de Peruanos Por el Kambio Gilbert Violeta también mostró su preocupación por la permanencia de Jibaja y recordó que hace unos días, mientras ofrecía una entrevista, fue acosado por un integrante de la seguridad del Congreso llamado Manuel Llona Ramos, pues se percató que le tomó una foto mientras declaraba.

"Galarreta debe dar explicaciones. A mí me llama la atención que traigan a un señor tan vinculado con el pasado fujimorista. Es más, los congresistas que denuncian el posible regreso de estas malas prácticas del montesinismo me hacen acordar lo que ocurrió hace unos meses cuando el jefe de prensa de la bancada de Fuerza Popular viajó a Brasil cuando los fiscales recogieron declaraciones por el caso Lava Jato. En esa oportunidad se denunció un reglaje a un grupo de periodistas. Yo espero que estas prácticas no regresen", declaró.

Jibaja ha evitado responder si renunciará al cargo. No obstante, confirmó que no claudicará a su vida partidaria y que esta la realiza "en sus horas y días no laborables". Asimismo, reconoció que contrató a cinco o seis simpatizantes de Fuerza Popular como personal de seguridad del Congreso.

El jefe de Comunicación del Congreso, Christian Peralta, afirmó que se ha contratado más personal para el área de redes sociales y que esto significa un fortalecimiento para convertir al Parlamento en una multiplataforma. Del mismo modo, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, negó que se haya incrementado el personal de prensa del Parlamento.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Así operan el coronel Walter Jibaja y su 'ejército' fujimorista a cargo de la seguridad del Congreso
Moisés Mamani y Modesto Figueroa grabaron los 'Kenjivideos' con ayuda de personal del Congreso

Nuevo Perú quiere anular la contratación indefinida de aportantes fujimoristas en el Congreso

Congreso suspendió estatuto interno y número de trabajadores habría crecido en más de 800 puestos