Se multiplicaron. Un reportaje de "Cuarto Poder" reveló que el Congreso de la República suspendió temporalmente la vigencia del Estatuto del Servicio Parlamentario que impedía contratar personal por tiempo indefinido sin requerir que los empleados del Legislativo tengan cinco años trabajando de manera ininterrumpida.

El informe dio a conocer que entre el 2016 y 2017 se ha incrementado el pago de las planillas en casi S/50 millones. Este monto coincide con el incremento de contratación contratación de funcionarios en más de 800 puestos. El incremento del presupuesto para personal temporal y estable aumentó durante la gestión del presidente del Congreso, del fujimorista Luis Galarreta.

Asimismo, se encontró que existen casos de funcionarios que solo tenían un año y medio de servicios y ya tenían contrato estable, con sueldos superiores a los 14 mil soles.  Es decir, sin cumplir el requisito legal del tiempo de servicios de cinco años. En el grupo de los beneficiados aparecieron aportantes y dirigentes de Fuerza Popular. Incluso a un miembro de su Comité Ejecutivo Nacional

“Qué va a ser regular. Entra como de confianza y se queda adentro”, señaló el congresista aprista Jorge del Castillo al dominical sobre las contrataciones.

José Cevasco, oficial mayor del Congreso, en un primer momento desconoció estas contrataciones, como indicó el reportaje de “Cuarto Poder”. Sin embargo, luego precisó que han decidido la suspensión de dicho estatuto que permitía contrataciones sin restricciones en el Parlamento fujimorista.

El cambio sobre el documento fue aprobado en el pleno el 9 de enero. El congresista Percy Alcalá, de Fuerza Popular, incluyó la suspensión del estatuto en un proyecto sobre el reglamento del Legislativo. Ese mismo día fue aprobado por los parlamentarios en el pleno. Desde ese día, la Mesa Directiva a cargo de Galarreta puede disponer sobre las contrataciones de personal.

Los 'suertudos'

Uno de los aportantes del fujimorismo beneficiados es Juan Rengifo Bahamonde, quien gana mensualmente 14.500 soles. Pese a que no tiene ni un año en el cargo de "especialista parlamentario", ya tiene contrato indefinido. Rengifo donó 8.000 soles a las campañas de Keiko Fujimori del 2011 y 2016. Así, su 'inversión' fue retribuida con creces desde el 27 de julio del 2017, cuando ingresó a laborar en la Dirección General Parlamentaria.

Wilfredo Ponce de León es otro de los funcionarios que fue beneficiado por Fuerza Popular. Desde el 15 setiembre del 2016 labora en la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso, también con un salario de 14.500 soles. Es decir, con poco más de año y medio en el cargo, ya forma parte del personal estable del Parlamento. ¿Y cómo lo logró? Donó 16.000 soles a las campañas fujimoristas del 2011 y el 2016.

Moisés Pulido Casimiro fue nombrado Especialista Administrativo el 16 de agosto del 2016, con un sueldo de S/ 14.237. Al igual que los otros 'suertudos', también le aportó dinero a Fuerza Popular, partido del que además fue personero legal. Y así, hay otros tres aportantes naranjas favorecidos con empleos estables que laboran ahora como especialista parlamentario, especialista administrativo y técnico de la Mesa Directiva.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso dice que compra de equipos responde a renovación

El Congreso planea gastar más de S/ 100 millones en contrataciones para el 2018

Bancadas se unen para que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva del Congreso

La Contraloría prepara una auditoría exhaustiva en el Congreso tras denuncias de gastos superfluos