El proyecto de ley que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, conocida como “Ley Mulder”, fue aprobado por mayoría e insistencia en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, tal como lo había advertido —en tono de amenaza— el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, presente en la sesión, ante los cuestionamientos a su gestión como titular del Legislativo.
"Este es un proyecto que ha tenido una larga discusión en el Congreso y en los medios de comunicación. El objetivo es ahorrarle un gasto al Estado", dijo el autor de la iniciativa, el aprista Mauricio Mulder, pero lo cierto es que más parece una venganza y un chantaje para la prensa que ha puesto al descubierto las tropelías de los parlamentarios.
En febrero pasado, el proyecto fue aprobada en la Comisión Permanente, tras ser exonerado del trámite de comisiones por la Junta de Portavoces en diciembre de 2017. Sin embargo, el 21 de marzo, el Poder Ejecutivo observó la norma y envió 11 recomendaciones al Congreso.
La sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones de este martes acabó con la aprobación del dictamen sin modificar una letra el proyecto original gracias a los votos fujimoristas. Esto quiere decir que será remitida al Pleno del Congreso y si es aprobada en esta instancia será promulgada como ley al día siguiente. Ya durante la votación, Mulder pidió que se apruebe por insistencia su proyecto, ya que permitirá un ahorro de 1.500 millones de soles al Estado.
"No creo que exista un periodista que no informe sobre servicios públicos a la población", dijo el aprista intentado persuadir a los demás integrantes del grupo de trabajo.
En tanto, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, cuestionó la celeridad con la que se programó el debate en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso sobre el proyecto de Mauricio Mulder. Villarán ratificó que su institución considera que la ley afecta la libertad de prensa y el acceso de los ciudadanos a información.
“Hacemos un llamado para que los integrantes de la comisión, que no todos piensan como el congresista Mulder, puedan votar a conciencia y optar por el archivo definitivo de esta norma”, dijo a El Comercio antes del debate.
“Nosotros no es que nos opongamos a la regulación. Por el contrario, consideramos que la falta de regulación es el peor escenario. Pero el camino ciertamente no es la aprobación de la ley que plantea el congresista Mulder, pero tampoco creemos que la vía idónea sea la modificación”, agregó Villarán.
Al aprobar la mencionada iniciativa, la Comisión de Transportes y Comunicaciones no solo dejó de lado las recomendaciones del Ejecutivo, sino también de un comunicado en conjunto que suscribieron el Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, el Instituto de Prensa y Sociedad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú e IAB Perú.
Estas organizaciones civiles pidieron al Parlamento que archive el proyecto de ley sobre Publicidad Estatal, porque sentaría un precedente de imposición del Poder Legislativo. Además, dejaría de lado las opiniones del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, la Sociedad Interamericana de Prensa, además de varios otros organismos representativos de la sociedad civil y expertos.
(Foto de cabecera: Congreso)
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