Al presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, no le gustó para nada que los medios de comunicación cuestionaran la compra de electrodomésticos, como televisores y frigobares, por parte de la institución que encabeza por un monto que ronda los S/250 mil, y no tuvo mejor idea que amenazar a la prensa.

"Me parece una vergüenza que le dediquemos minutos a algo que está dentro del marco legal, está presupuestado y sobre todo está transparentado. Así se han enterado los medios de comunicación porque está colgado en la web (del SEACE) para que aparezcan los postores", alegó en principio desde Chimbote, donde se realizó audiencia de las comisiones de Constitución y Descentralización.

Al ser consultado que si las adquisiciones en mención que había ordenado no eran una "frivolidad" frente a la austeridad que promueve el Ejecutivo para impulsar la inversión en la reconstrucción del norte del país, Galarreta lanzó el zarpazo, sin ocultar su molestia por las críticas.

"Hemos aprobado una muy buena ley para la Reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios 'mermeleros'" [...]  La ley de los medios 'mermeleros' vamos aprobarla de todas maneras".

Galarreta aludía a la iniciativa legislativa de su colega aprista Mauricio Mulder que plantea prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, que el Congreso aprobó en principio pero el Ejecutivo observó. La autógrafa retornó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones donde se sigue debatiendo, y puede ser aprobada por insistencia.

Más temprano, el propio Legislativo, a través de un comunicado sobre la referida adquisición, negó que los televisores y frigobares tengan como finalidad poder disfrutar del Mundial Rusia 2018. "La renovación de los equipos del Congreso están incluidos en el plan anual de contrataciones, publicado en el SEACE en el mes de enero de 2018", se lee en el documento.

El CPP se pronuncia

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) cuestionó la amenaza velada a la prensa que lanzó Galarreta desde Chimbote a través de un comunicado:

"Estas declaraciones representan en sí mismas una agresión directa contra los periodistas y medios de comunicación que, en cumplimiento de su función, buscan dar cobertura a hechos de interés público".

Por su lado, el presidente del CPP, Bernardo Roca Rey, subrayó que la situación de la prensa en Venezuela, donde hay censura por parte del régimen, "empezó así". 

"Nadie puede decir que todos los congresistas son sinvergüenzas. Si tiene una denuncia, es indudable que puede hacerla. Si hay algún medio que está actuando mal, hay que denunciarlo. Estamos a la espera de eso".

Lee también:

Congreso dice que compra de equipos responde a renovación

Becerril asegura que nuevos televisores son "para ver noticias"