Tenemos un primer ministro que, como los fujimoristas, está en contra de usar la palabra género. Un presidente que no quiere confrontación y tuvo una desafortunada declaración sobre una víctima mortal de feminicidio. A propósito de esta frase, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, aclaró que esta muerte no es por un "designio de la vida", como dijo Martín Vizcarra.

"Yo creo que el presidente ha sido claro, ha deslindado que esto se trate del hecho de feminicidio", dijo la ministra en una entrevista ofrecida a Cuarto Poder.

La ministra explicó la causa de la violencia hacia la mujer:

"Sabemos que esto es el resultado de una historia de violencia que sufren las mujeres, que tiene la base en la cultura machista que tenemos acá, esto de suponer que la mujer está a su disposición, que es un objeto. Trabajar en cambios culturales es la única forma de disminuir los índices de violencia. Desde el sector seguiremos todas las políticas públicas que tenemos, yo estoy convencida de que la única forma de disminuir la violencia es cambiar los patrones culturales".

Presionada por la entrevistadora, la ministra Mendieta resaltó que "la única forma de disminuir índices es trabajando en prevención". Si bien no quiso referirse exactamente a una educación con enfoque de igualdad de género, señaló:

"El gran problema está en los cambios culturales y la educación es una de las herramientas".

Y resaltó que existe un Plan Nacional Contra la Violencia de Género. Además, recordó que políticas públicas sobre violencia hacia la mujer existen desde 1993, pero el grave problema era que en esa época se consideraba como "violencia familiar" y que se pensaba que este era un asunto privado en el que el Estado no debería intervenir.

Ante las críticas por sus desafortunadas declaraciones, el presidente Vizcarra ordenó la creación de una Comisión de Emergencia para enfrentar la violencia contra la mujer. La ministra señaló que esta estará conformada por César Villanueva, los ministros de Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía, así como organizaciones de la sociedad civil.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal de la Nación cuestiona reacción del presidente Vizcarra frente a casos de feminicidios

Lluvia de críticas a Vizcarra por sus declaraciones sobre la muerte de Eyvi Ágreda y más... [VIDEO]

En su mensaje tras la muerte de Eyvi Ágreda, Vizcarra no habla de violencia de género ni de machismo