Eyvi Ágreda, víctima de uno de los más de 40 feminicidios en lo que va del 2018, murió el último viernes. Es evidente que el problema social causante de esta muerte es el machismo. Carlos Hualpa Vacas, que la quemó con gasolina en bus de transporte público, era su acosador en su centro de trabajo. El presidente de la República, consultado sobre esta lamentable noticia, respondió de esta manera: 

"Sí, acaban de avisarme y realmente son sentimientos encontrados, mira mientras que uno está feliz aquí de poder anunciar que vamos a terminar el hospital en este año, que los alumnos de Germán Tejada y de Juan Clímaco, las dos instituciones educativas, ya tienen terrenos para construir, entonces, esa felicidad de poder brindar buenas noticias a la población de Moyobamba, se, de alguna manera, se empaña con la noticia de la muerte de esta chica que fue vilmente agredida por una persona que realmente no tiene perdón. Así que nos sentimos muy apenados, pero a veces esos son los designios de la vida y que hay que aceptarlos".



¿Designios de la vida? Un poco más y Martín Vizcarra lanza una afirmación tan ligera como que este feminicidio "son cosas que pasan". En este sentido, debemos señalar que las frases "designios de la vida" o "designios divinos" son de uso religioso que llaman a la resignación.

Este desacierto del mandatario mereció críticas de cientos de usuarios y activistas en redes sociales:

-

-

-

-

-

Ante esta lluvia de críticas, le pasaron la voz a Vizcarra y el presidente publicó un comunicado en el que quiso aclarar su posición respecto a este tema. 

Sin embargo, en todo el texto, no hay ninguna referencia ni al machismo ni a la violencia de género, palabras que parecen prohibidas para este político que llegó al poder luego de que el Congreso de mayoría fujimorista declarara la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la semana, a Vizcarra no solo lo criticaron por esto, sino también por reunirse con cuestionados personajes como Phillip Butters, el locutor radial que difunde ideas machistas, misóginas y homofóbicas de manera impune. 

foto: exitosa

También estuvo en ese almuerzo el montesinista Moisés Wolfenson, condenado en el Caso Diarios Chicha por recibir dinero del exasesor presidencial de Fujimori.

foto: exitosa

Terrible semana para un presidente que parece rodeado de fujimoristas.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

En su mensaje tras la muerte de Eyvi Ágreda, Vizcarra no habla de violencia de género ni de machismo

Keiko lamenta muerte de Eyvi y le recuerdan que su bancada se opone a combatir la violencia de género

¿Se hará justicia? El asesino de Eyvi Ágreda debería recibir la cadena perpetua