Los casos de feminicidios no bajan hace nueve años en el Perú, a pesar de las campañas y de las marchas. La muerte de Eyvi Ágreda ha vuelto a poner el dedo en la herida, en un contexto en el que la más alta autoridad del país, el presidente Martín Vizcarra, no ha tenido la mejor de las reacciones, con un pronunciamiento en el que evitar referirse a la raíz del problema de fondo: la violencia de género y el machismo.

En un mensaje público, Vizcarra dispuso declarar de interés nacional y de prioridad del Estado "La lucha contra la violencia hacia las mujeres", para lo cual anunció una serie de medidas, como crear una Comisión de Emergencia, declarar en alerta permanente las comisarías del país, realizar un trabajo multisectorial para la prevención, crear el programa "Hombres por la igualdad" y pedir al Congreso la delegación de facultades.

Sin embargo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le recordó al jefe de Estado que ya existen normas al respecto, pero que no tienen el apoyo necesario del Ejecutivo.

"Saludamos las medidas anunciadas por el Presidente respecto a la violencia contra la mujer. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que existe la Ley 30364 y el Plan Nacional por la Igualdad de Género, los cuales nacieron sin presupuesto, por lo que esta sería una gran oportunidad de subsanar todo".

El titular del Ministerio Público agregó que desde a la institución que dirige se planteó la  creación de un subsistema especializado en violencia contra la mujer que requeriría la voluntad presupuestal del Ejecutivo. "Este subsistema tendría fiscales especializados y sensibilizados para tratar únicamente este tema", anotó.

Según Sánchez, en el esfuerzo por mejorar la atención a las víctimas de violencia machista se promueve que determinadas fiscalías atiendan casos de feminicidio en todo el país. Por ello, agregó, se creó una fiscalía especializada en violencia sexual en San Juan de Lurigancho, como programa piloto.

"Estamos atentos a las decisiones que se tomen y empezar una batalla conjunta contra este flagelo y enmendar las falencias, cada quien desde la responsabilidad que le corresponde".


Lee también:

Lluvia de críticas a Vizcarra por sus declaraciones sobre la muerte de Eyvi Ágreda y más... [VIDEO]

En su mensaje tras la muerte de Eyvi Ágreda, Vizcarra no habla de violencia de género ni de machismo

Keiko lamenta muerte de Eyvi y le recuerdan que su bancada se opone a combatir la violencia de género

¿Se hará justicia? El asesino de Eyvi Ágreda debería recibir la cadena perpetua