En medio del polémica en el Congreso por la negativa del fujimorismo a aprobar una ley que permita que la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) fiscalice a las cooperativas de ahorro y crédito que proliferan en el país, se reveló que precisamente la SBS pidió al Poder Judicial liquidar 172  entidades de este tipo desde el 2004, pero solo fueron cerradas 71 hasta la fecha.

¿La razón? En la mayoría de los casos incluidos en los informes de las visitas de inspección de la Federación Nacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), hay un denominador común: estas entidades captaban de forma ilegal fondos y no contaban con suficiente capital para sustentar sus actividades, reveló La República este sábado.

De la mayoría de cooperativas que la SBS pidió a la justicia cerrar, 80 funcionaban en Ayacucho (47%), 45 en Lima (26%) y 20 en Apurímac (10%). Y casi todas las intervenidas contaban con filiales en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el principal centro de producción de cocaína en el país y donde operan mafias de tráfico de drogas extranjeras.

Del total de cooperativas liquidadas, 56 tenían oficinas en localidades de Ayacucho y ocho en distritos de Lima. Además de las irregularidades mencionadas arriba, la Fenacrep detectó que los directivos de las entidades intervenidas no cumplieron con las normas internas y ocultaron información sobre la real situación financiera de las entidades que captaban millones de soles de miles de personas atraídas por el interés de 18% para los depósitos a plazo fijo que pagaban, que está muy por encima de lo que ofrecen los bancos, que llega a hasta 6,5%.

El gremio recomendó a las cooperativas intervenidas que regularicen su situación financiera, económica y asociativa, pero no lo hicieron, por lo que la Fenacrep le comunicó los hechos a la SBS, para interponga las demandas judiciales.

DATOS

✔ Entre las entidades cerradas por el Poder Judicial figuran Credicoop La Isla, Minka Perú, Confederación de Comerciantes de Ayacucho, Sudamericana, Coopebank, Federación de Comerciantes del Vraem, Federación de Mercados del Perú, Mi Banquito Arcángel, Cooperativa de los Transportistas de Ayacucho), Cooperativa para Empresas Exportadoras (Coopex) y Financer.

✔ También La Gran Familia, Fondo Agrario del Perú, Dallacsa, Vrae Perú, Amigo San Pablo y Jesús de Nazareth. Además, Mujeres Emprendedoras, Casa Orgánica, Global Finanzas, Confianza, Riquezas del Perú, Finansur, Su Santidad Juan Pablo II, Kallpa, De los Comerciantes del Perú y Ayacucho Integra.

✔ La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de los Mercados de Ayacucho es una de las nueve que creó Darío Llactahuamán Sacsara, alias ‘Doctorcito’, junto con su clan familiar. ‘Doctorcito’ ahora está preso bajo la acusación de lavado de activos.

Lee también:

Dueño de red de cooperativas estafó a 28 mil personas por S/ 92 millones

El fujimorismo podría perjudicar ingreso de Perú a la OCDE si insiste en evitar fiscalización de cooperativas

¿Por qué el fujimorismo se opone a que la SBS regule a las cooperativas de ahorro y crédito?