Uno de los principales objetivos del Perú, de cara al bicentenario, es concretar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el selecto club de países ricos en el que hasta ahora solo hay tres naciones de la región —Chile, México y la última admisión fue la de Colombia—, pero para poder jugar en las grandes ligas es necesario adoptar una serie de medidas, entre ellas las destinadas a luchar contra la corrupción y fortalecer el sistema financiero. 

En este punto, la fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), medida que Fuerza Popular se niega a aprobar en el Congreso, es clave, explicó el Oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Echeandía, durante el foro “Gobierno corporativo en empresas del sector público” que fue organizado por la Universidad del Pacífico.

"Sí tendrá un impacto en el análisis general del sistema financiero que hará la OCDE cuando evalúe al Perú", refirió.

"La supervisión (de las cooperativas) es fundamental, no lo decimos solamente nosotros (Banco Mundial), también lo dicen los expertos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace unos días estuvo en el Perú".

Echeandía explicó que la fiscalización de estas entidades —que en Perú proliferan sin ningún tipo de control— debe implementarse de todas maneras, porque de lo contrario, "tendremos compañías que nacen y pueden hacerle mucho daño al mercado y los posibles ahorristas o inversionistas".

El ejecutivo del Banco Mundial se refería a que debido a la falta de supervisión del sistema financiero, en los últimos años se crearon muchas cooperativas para lavar dinero de actividades ilícitas, como narcotráfico o minería ilegal. Por ello, subrayó que el organismo multilateral trabaja desde el 2017 con algunas cooperativas en el Perú, principalmente en gobernanza corporativa, pero que las autoridades políticas deben sumarse a ese esfuerzo.

Hace poco, el gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Manuel Rabines, reveló un dato preocupante:

"Hoy existen más de 450 seudo cooperativas de ahorro y crédito, y semanalmente se crea una nueva seudo cooperativa, con el riesgo de estar involucrada en lavado de activos. A este ritmo, para cuando se apruebe la norma seguramente ya habrá más de 1,000 seudo cooperativas".


Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular, que controla el Congreso, se opone a la aprobación de una ley para que la SBS supervise a las cooperativas. Incluso, la legisladora fujimorista Úrsula Letona planteó una iniciativa alterna para desvirtuar el proyecto original que tiene el visto bueno de la SBS y la Fenacrep, al punto de que el Pleno del Parlamento lo devolvió a comisiones

En respuesta, la SBS advirtió que el proyecto de ley de la congresista Letona para crear una superintendencia solidaria para todo tipo de cooperativas, demoraría la supervisión de estas entidades, mientras que la parlamentaria aludida afirmó en RPP este miércoles que su proyecto será debatido en comisiones próximamente.

Pero ahora se sabe cuál es la razón de fondo del fujimorismo para oponerse a la supervisión de la SBS, pese a que la excusa esgrimida en público de la bancada de Fuerza Popular es que lo hacen porque el proyecto aludido busca quebrar a las cooperativas en beneficio de la banca tradicional. Resulta que la misma Letona y su colega de bancada, Miguel Ángel Torres, así como la propia jefa de su partido, Keiko Fujimori, han recibido fondos para sus campañas políticas o han mantenido tratos con las cooperativas que no son reguladas por ninguna autoridad en el país.

Así lo confirman los registros oficiales de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que señalan que el extitular de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop) René Manrique, actual gerente de la cooperativa Presta Perú, realizó siete aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016 por un total de 112,320 soles. Pero además Manrique Cusarrinos, quien postuló al Congreso por Fuerza Popular con el N° 2 en la lista por Arequipa, es el nexo entre las cooperativas y el fujimorismo, reveló el semanario Hildebrandt en sus trece.

Lee también:

¿Por qué el fujimorismo se opone a que la SBS regule a las cooperativas de ahorro y crédito?

Colombia lo logró, será miembro de la OCDE

Carlos Anderson: "Es muy poco probable que el Perú ingrese a la OCDE en el 2018 o 2019"