Es el elegido. Su nombre se hizo conocido por su incisivo trabajo en la investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Ahora, luego de tener a su cargo los testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata,  el fiscal especializado José Domingo Pérez Gómez será quien dirija  las nuevas pesquisas contra los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, por los aportes de campaña de dinero no contabilizado que habrían recibido de la constructora Odebrecht, en las campañas del 2006 y 2011.

De hecho, fuentes consultadas por La República confirmaron que el personal del despacho de Pérez Gómez ya trabaja este tema de forma reservada hace algunas semanas. Desde el 16 de mayo tiene en sus manos la traducción oficial de las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, brindadas en Sao Paulo, el último 28 febrero. 

Además, Pérez Gómez, en coordinación con el fiscal superior y coordinador de las fiscalías de lavado de activos Rafael Vela Barba, habría decidido no compartir esa información con ningún otro fiscal, ya que no hay investigaciones en otras fiscalías sobre el mismo tema.

Los casos

Si bien el fiscal Pérez se encuentra de licencia por motivos personales, se sabe que estuvo atento a los trabajos de su despacho sobre las indagaciones que se derivan del testimonio de Barata sobre los aportes no contabilizados de Odebrecht a las campañas políticas en el Perú. Se espera que a su retorno firme las disposiciones de investigación y se notifique a las partes.

La nueva investigación no colisionaría con las que se realizan a PPK y Alan García en otros despachos del Ministerio Público. En el caso del ex líder aprista, el fiscal especializado en Lavado de Acivos José Castellanos, lo viene investigando desde el 2017 sin resultados como presunto cabecilla de una organización criminal que realizaría blanqueo de capitales de actividades ilícitas.

En tanto, la investigación de Pérez Gómez se centra en Alan García, el dirigente Luis Alva Castro y el Partido Aprista Peruano por lavado de activos, a través de aportes a campañas políticas. Según Jorge Barata, la constructora aportó 200 mil dólares a la campaña de García para las elecciones del 2006. El dinero se habría entregado en efectivo a través de Alva Castro y no aparece registrado en las planillas de aportes presentados al JNE. 

Respecto al expresidente Kuczynski, el despacho del fiscal tendrá a cargo la investigación por lavado de activos, a través de los aportes de campaña que habría recibido el partido Peruanos Por el Kambio en las elecciones del 2011. De acuerdo a las palabras del exrepresentante de Odebrecht en Perú, la constructora brasileña aportó 300 mil dólares a la campaña de PPK.

Kuczynki por otro lado está bajo investigación del equipo especial del caso Lava Jato en el Perú, pero por las asesorías que habría brindado a través de la empresa Westfield Capital, entre el 2004 y 2007, a Odebrecht cuando era ministro de Estado.

Otro que está en la mira del equipo de José Pérez es el expresidente Alejandro Toledo, de quien se sabe que la constructora Odebrecht aportó 700 mil dólares a la campaña de Perú Posible, el 2011, según confirmó Barata. Sin embargo, este es el caso más complicado legalmente, ya que Toledo ya tiene dos investigaciones por lavado de activos. Una en relación con sobornos por la Carretera Interoceánica, a cargo del equipo especial, y otra por las cuentas de la offshore Ecoteva, pendiente de acusación.

DATO

✔ El ex CEO de la constructora que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, confirmó a la Fiscalía en noviembre del año pasado que las anotaciones AG en la agenda de su celular corresponden a las iniciales del expresidente peruano Alan García.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía tiene lista la traducción del cuadernillo para extraditar a Alejandro Toledo

Fiscal Pérez Gómez ya tiene en sus manos la traducción oficial del testimonio de Jorge Barata

Exsuperintendente de Odebrecht confirma la entrega de US$1 millón para campaña de Keiko Fujimori

Fiscal José Domingo Pérez será quien investigue aportes a campañas de PPK, García y Toledo