Tres versiones que coinciden. El presidente de la empresa, el exrepresentante de ésta en Perú y ahora el exsuperintendente para América Latina han declarado lo mismo: que la brasileña Odebrecht entregó 1 millón de dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

El diario La República informó que, en una declaración ante el fiscal peruano José Domingo Pérez en Sao Paulo, Luiz Antonio Mameri confirmó que la División de Operaciones Estructuradas de la constructora autorizó este pago para el partido Fuerza 2011.

Además, precisó que otros 200 mil dólares fueron entregados a través de la Confiep, el poderoso gremio empresarial que ha negado esto. En su defensa, los empresarios dijeron que usaron el dinero para un spot contra el entonces candidato Ollanta Humala. Lo que no dicen es que esto, claramente, terminó favoreciendo a Fujimori, aunque ni así pudo ganar las elecciones.

La declaración de Mameri se suma a la de Jorge Barata y al presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, en cuya agenda se encontró la anotación "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", que significaba aumentar 500 mil dólares para la campaña de Fujimori.

Con todo esto, ¿qué más falta para declarar impedimento de salida del país o prisión preventiva para Fujimori?

Hace poco, el Poder Judicial anuló el impedimento de salida que tenían contra Jaime Yoshiyama Tanaka, Augusto Bedoya Camere y José Martín Briceño Villena, acusados de ser los que hicieron posible la entrega de dinero de Odebrecht al partido fujimorista, y que habrían incurrido en el delito de lavado de activos.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal superior ordena denunciar a Fujimori por casos de esterilizaciones forzadas

Caso Odebrecht: Mameri confirma que autorizó la entrega de US$3 millones para Ollanta Humala

Agrupaciones políticas rechazan pedido de la fiscalía para disolver el Partido Nacionalista