La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación informó que ya tiene en sus manos y listo para ser enviado a los Estados Unidos (EEUU) el cuadernillo traducido al inglés que buscará extraditar al prófugo expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$ 20 millones de Odebrecht a cambio de la buena pro de los tramos II y III de la Interoceánica. La fiscalía lo está acusando de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

A través de Twitter, el Ministerio Público precisó que este documento cuenta con seis tomos, con un total de 3.117 folios en anverso y reverso y ha sido revisado detalladamente para ser enviado a las autoridades de EEUU en los próximos días, para que sea evaluado y, posteriormente, el Perú reciba un pronunciamiento. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, explicó que el cuadernillo de extradición debe seguir un proceso de carácter burocrático, ya que el documento debe ser legalizado por la Cancillería y luego en el Consulado estadounidense. Según informó Popolizio, el documento llegará a su sector esta semana para luego ser legalizado por el consulado norteamericano en el Perú.

“Primero se da una legalización en el consulado norteamericano aquí en el Perú con una previa legalización en la Cancillería. Luego se traslada al Departamento de Estado y se deriva al Departamento de Justicia donde se hace la evaluación correspondiente y se constituyen en los abogados de la causa peruana”, explicó ante el Congreso.

Luego de que el cuadernillo se envíe a los departamentos de Estado y de Justicia de EEUU, donde se evaluará la causa y frente a la cual se nombrará a abogados para defender la postura peruana, se designará a un juez federal para el caso y se podrá abrir el proceso en el sistema de justicia norteamericano para resolver si procede o no la extradición del exmandatario.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El efecto Humala: Alejandro Toledo también recurrirá al TC para revocar mandatos de prisión preventiva

Heriberto Benítez: “Alejandro Toledo no está fugado, está fuera del país”

Poder Judicial confirma ampliación del congelamiento de cuentas de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo recibió US$ 27.5 millones a través de las cuentas de Josef Maiman

Cuadernillo de extradición de Alejandro Toledo ya está en la sala penal de César San Martín