Todo estaba listo para iniciar la sesión del Pleno del Congreso de este jueves; sin embargo, una acalorada discusión por el tema de la Ley de Cooperativas surgió entre los parlamentarios. Incluso, a modo de protesta, congresistas de Nuevo Perú y Peruanos Por el Kambio alzaron carteles expresando su rechazo al proyecto de ley presentado por la legisladora de Fuerza Popular Úrsula Letona, que propone una reforma constitucional para crear una superintendencia de entidades solidarias.

#NoAlLavado ¡Supervisión de cooperativas por la SBS!”, se leía en las pancartas que sostenían los mencionados congresistas en sus respectivas curules, y que mostraban a la prensa que cubría la sesión del Pleno.

Este proyecto se antepone a la iniciativa legislativa que propuso el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, el cual sugiere que la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) recaiga en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En diciembre del 2017, este proyecto fue votado y aprobado por las comisiones de Economía y de Producción del Congreso. Al respecto, el superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso, explicó que de ser aprobada, esta iniciativa tiene una serie de elementos que se activan de manera inmediata. Como las operaciones que hoy las Coopac no están permitidas a realizar: fijar tasas de interés o hacer préstamos con el Fondo Mivivienda (FMV).

De hecho, hace algunos días, un grupo de congresistas remitió una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para que ponga en la agenda de este jueves el debate sobre la Ley de Cooperativas. Sin embargo, al no tener respuesta positiva, optaron por esta medida protesta.

Mauricio Mulder, tercer vicepresidente del Congreso, se vio obligado a suspender el inicio de la sesión ante la negativa de los congresistas a desistir de sus reclamos. Pasado el incidente se empezó a correr un nuevo documento entre los voceros de las bancadas para insistir en que se incluya el debate por la Ley de Cooperativas.

El propio García Belaunde es uno de los más críticos al proyecto de Letona, que propone una reforma constitucional para crear una superintendencia de entidades solidarias. El acciopopulista acusó que existía conflicto de interés de la fujimorista por, presuntamente, haber sido financiada por una cooperativa durante la campaña electoral.

“Ella presentó el jueves pasado un proyecto de ley para postergarlo todo y crear una superintendencia especial para que no se haga nada en el fondo, o sea para ayudar a las cooperativas que no quieren ser fiscalizadas. A los cuatro días, ya tenía un dictamen. Ella es la presidenta de la Comisión (de Constitución), lo puso en la agenda, ella hace el dictamen, ella defiende su norma, hace todo. Deja otros proyectos de costado", señaló.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Las cooperativas de ahorro y crédito se duplicaron en 5 años

SBS aprueba que aportes voluntarios a las AFP se puedan retirar hasta el 100%

SBS implementa una pensión preliminar para afiliados a las AFP próximos a jubilarse