Luego de que este viernes el premier César Villanueva le enmendara la plana al ministro de Economía, David Tuesta, al negar que haya intenciones de cambiar el pago del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre este desencuentro y trató de zanjar la polémica.

"El tema que quería generar confusión y zozobra ya lo ha aclarado el premier", dijo este sábado el jefe de Estado, al ser consultado al respecto durante una actividad realizada en Iquitos.

Villanueva desautorizó públicamente a Tuesta —como lo hizo con él en 2014 la ex primera dama Nadine Heredia, sobre un posible aumento del sueldo mínimo—, al señalar que "no está en el radar" del Gobierno gravar con el IR a los trabajadores que ganan menos de S/ 2.075 mensuales.

Vizcarra zanjó la discusión, al confirmar que no se moverá el tramo inafecto del IR, ya que —según fuentes del Gobierno— sería "poner a la gente en una complicación terrible", y sostuvo que las declaraciones de Villanueva buscaron evitar cualquier interpretación errónea sobre los planes del Gobierno en este tema. 

Por último, el mandatario anunció que tanto Villanueva como Tuesta acudirán al Congreso para hacer las precisiones del caso. "Tranquilidad. La próxima semana estará el premier, con el ministro de Economía, en el Congreso planteando lo que se quiere hacer en todos estos aspectos", refirió.

En el proyecto presentado al Congreso, en el que el Ejecutivo solicita las facultades legislativas, se explica que para reducir la evasión y ampliar la base tributaria se aplicarán cambios en el Impuesto a la Renta.

Lee también:

Villanueva descarta cambios en el Impuesto a la Renta de los trabajadores como lo anunció el MEF

MEF anuncia que el Presupuesto del 2019 seguirá enfocado en la reducción de gastos

Tuesta: "MEF alista un shock de inversión pública, si no hacemos nada creceremos solo 3% este año"