No se ponen de acuerdo. El jefe del gabinete, César Villanueva, tuvo que salir a negar que el Gobierno vaya a modificar el Impuesto a la Renta (IR) que pagan los trabajadores, tal como lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, esta semana en el Congreso.

"No estaba, ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta",  dijo a Gestión el premier, pero lo cierto es que el miércoles último, el titular del MEF, en un adelanto de los planes del Gobierno en materia tributaria, dijo que buscarán plasmar con las facultades legislativas la necesidad de alinear el tramo inafecto de IR de personas naturales con otros países de América Latina.

"[El IR] podría evaluarse, verse un conjunto de otras medidas [tributarias], pero no estamos en una situación dramática como para llenarnos de impuestos. [...] No estamos considerándolo como gobierno", insistió Villanueva consultado por El Comercio.

Tuesta refirió esta semana en la Comisión de Economía del Congreso que el tramo inafecto de 7 UIT para renta de personas naturales en Perú es de los más altos de la región, lo que se acentuó con las deducciones adicionales hasta de 10 UIT que se aprobaron en la gestión de Alfredo Thorne en el MEF, la cuales se condicionan a la presentación de comprobantes de gastos en determinados rubros. 

De hecho, el ministro de Economía precisó que el objetivo era que, en el contexto actual, solo un "porcentaje mínimo" de trabajadores —en planilla e independientes— debe continuar sin pagar el IR, que actualmente grava los ingresos de las personas que ganan 7 UIT al año (S/29.050). Es decir, Tuesta dejó entrever que el Gobierno buscará que quienes ganan menos de este umbral anual también comiencen a pagarlo, pero no precisó cuál sería el nuevo tope.

Las descoordinaciones no quedaron ahí. El MEF organizó este jueves una reunión con la prensa especializada para explicar los cambios que buscarían implementar sobre el IR, pero subrayaron que la iniciativa aún no es definitiva. Por la noche del mismo día, el premier Villanueva descartó esa posibilidad.

Lee también:

MEF anuncia que el Presupuesto del 2019 seguirá enfocado en la reducción de gastos

Tuesta: "MEF alista un shock de inversión pública, si no hacemos nada creceremos solo 3% este año"

MEF anuncia cambios normativos para agilizar la inversión pública